np1

Pide Del Mazo Unidad a Mexiquenses en Labores de Reconstrucción

**En gira por el municipio de Ocuilan, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, agradeció a la ciudadanía y al Ejército mexicano por su apoyo en la atención de damnificados. **

** Cometo que actualmente se apoya a la población afectada con trabajos de limpieza, con  la entrega de despensas, tinacos, herramientas y con la identificación de zonas de riesgo. **

Por: Sergio Nader O.

Ocuilan, Méx.- El Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, indicó que desde el primer minuto que se presentó el sismo en el Estado de México, el gobierno federal, estatal y municipal, así como la sociedad civil, han estado colaborando en cada uno de sus ámbitos y sumados con el único objetivo de ayudarle a la ciudadanía a recuperar su vida cotidiana.

Al visitar la comunidad de Tlatempa, manifestó que se está trabajando y brindando el apoyo permanente para ir de la mano y con unidad de todos los sectores en todo este proceso de reconstrucción y de apoyo a la población con sus casas, escuelas, templos, para que dijo, “puedan nuevamente salir adelante y que los municipios afectados del Estado de México puedan continuar su actividad y su vida normal”.

Tras recorrer varias instalaciones y viviendas afectadas por el temblor del pasado 19 de septiembre, informó que se instaló el Grupo de Coordinación Operativa, con presencia del Ejército, la Marina, CISEN, Protección Civil, la policía estatal y se convocó a reunión de gabinete de emergencia para empezar con la atención a los ciudadanos y para hacer un levantamiento de la información en campo, de las viviendas afectadas, escuelas, inmuebles, hospitales, templos, para generar un diagnóstico, razón por la que se asignó un responsable del gabinete del Estado como titular en cada uno de los municipios más afectados, para poder atender la emergencia.

Dio a conocer el avance que se tiene al momento en las distintas tareas y trabajos para atender las zonas afectadas, destacando que ya se tienen quince personas que han fallecido, dos de ellos que fueron heridos en Morelos y que fallecieron estando en el Estado de México, el resto es gente que falleció por alguna barda, poste o transformador que se les cayó encima. Además se tienen doce municipios declarados ya como zona de desastre, que son Ocuilan, Joquicingo, Malinalco, Tenancingo, Tianguistenco, Villa Guerrero, Zumpahuacán, de la zona sureste. Y de la zona de los volcanes Ecatzingo, Atlautla, Amecameca, Tepetlixpa y Nezahuacóyotl, que está declarado por la afectación a la red de agua potable.

Se tiene el reporte de 6 mil 800 casas afectadas en los distintos municipios del estado, de las cuáles, cerca de 2 mil 900 son las que tienen afectaciones mayores y  no pueden ser utilizables por lo que van a requerir de reconstrucción; el resto de las viviendas tiene afectaciones parciales, agrietamientos y otras con afectaciones menores.

También se tienen 3 mil 388 escuelas que han tenido afectaciones, de las cuales 464 con afectaciones mayores, es decir, con foco rojo y que van a requerir una reconstrucción. Asimismo, alrededor de mil 800 escuelas están en foco amarillo, es decir, afectaciones parciales que requieren de trabajo en alguna zona de la escuela o cuarteaduras pero que tienen la posibilidad de seguir operando.

Al día de hoy 198 templos han sido afectados, 20 que requerirán una reconstrucción completa porque ya no pueden utilizarse, De estos últimos, 75 cuentan ya con carpas; 264 centros de salud con afectaciones menores, solamente 8 con afectaciones mayores y en el caso de hospitales, solamente uno, el de Valle Ceylán en Tlalnepantla que está completamente cerrado y que hubo que reubicar a los pacientes pata atenderse en otro lado.

Por tal motivo, refirió que 7 mil servidores públicos del estado, más el Ejército y servidores públicos municipales, atienden cada uno de los municipios del estado apoyando a la población y realizando la limpieza por las afectaciones, se cuentan con 38 albergues para  la población que perdió sus viviendas,  y se instalaron 216 centros de acopio en distintas regiones del estado, que están recibiendo 392 toneladas de apoyo en para la población afectada.

En la primaria “Libertad” de este municipio, Del Mazo Maza puntualizó que actualmente se apoya a la población afectada con trabajos de limpieza, con  la entrega de despensas, tinacos, herramientas y con la identificación de zonas de riesgo. Destacó que una vez concluido el censo, iniciará la entrega de recursos económicos y materiales de construcción.

“Estamos también trabajando de la mano del gobierno federal, en este plan de reconstrucción que habrá para los municipios afectados, para las zonas afectadas del Estado de México”, enfatizó.

Cabe destacar que esta tarea se llevará a cabo en coordinación con el Gobierno de la República, a través del Fonden y otros mecanismos de financiamiento con los que cuenta la entidad en estos casos.

Leave a reply