h2

Pide Comunidad Trans Reconocimiento Ciudadano

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Miranda Prent, Vocera del Colectivo Trans-fórmate México, apuntó que a pesar de que ninguno de los candidatos presentó en su agenda de propuestas para el rubro de atención a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI), propondrán al nuevo gobierno un acercamiento a fin de impulsar las iniciativas que desde hace 10 años solo se han quedado en propuestas ciudadanas.

En conferencia de prensa, Prent resaltó que lamentablemente, los intentos por integrarse al ambiente laboral, las condiciones para la comunidad trans en la capital mexiquense son "realmente pocas pero siguen los estigmas de que las mujeres trans no pueden ejercer sus profesiones, no hay apertura para este tipo de personas en la profesión que eligió".

La activista resaltó que pedirán a los legisladores nuevos para dar significado a los valores para el grupo trans, comentó.

“Ya se tiene un cambio de gobierno, pero es momento de que en la vida política se incluyan a auténticos representantes de los grupos minoritarios que viven la indiferencia o violación de derechos o garantías”, señaló.

Consideró que es indispensable optar por incluir a todos los sectores de la profesión, desde el rubor de atención a la salud, en todos los rubros que los ciudadanos tienen y en consecuencia, las personas trans deben tener por ley, puesto que no basta solo con el respeto.

"El respetar a este grupo no quiere decir que no sigan las luchas a favor de la ciudadanía y visibilidad para los mismos", dijo

Sostuvo que desafortunadamente no han tenido avances en materia legislativa para legalizar el matrimonio igualitario, la identidad sexogenérica, la tipificación de crímenes de odio, propuestas que han sido meramente ciudadana.

Los prejuicios son los que más han hecho que la comunidad trans sigan en el "clóset", por lo que esperan que este tipo de ideología cambie con el nuevo sistema que está por entrar al país, planteó.

"Con esta nueva ola de visibilización de la comunidad LGBTTTI, esperamos que el 10 por ciento de nuestra población sea escuchada y en realidad se aprueben los estatutos por los que hemos venido trabajando desde hace 10 años", puntualizó.

Leave a reply