p3

PGR se Capacita en los Derechos de los Migrantes

Yucatán, Méx.- La Procuraduría General de la Republica, a través de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo en su Delegación Estatal en Yucatán; brindó a personal de la institución el curso denominado “Fenómeno Migratorio en México y Derechos de las y los Migrantes”, en el Auditorio de Usos Múltiples de la delegación.

El curso tuvo como objetivo identificar el fenómeno migratorio en nuestro país, la problemática de las y los migrantes irregulares respecto de la violación de sus derechos humanos, para emprender las acciones conducentes que correspondan en el ejercicio de las funciones de las y los servidores públicos, asegurando en todo momento un trato digno y respetuoso a las personas migrantes, sus familiares y defensoras de derechos humanos.

La capacitación tuvo una duración de 20 horas, y fue impartida al personal Ministerial, Policial, Pericial y Administrativo de la PGR en Yucatán, quienes en tres módulos analizaron la problemática de las y los migrantes irregulares en México y la creciente vulneración de sus derechos fundamentales, para sensibilizar a las y los servidores públicos sobre el respeto a sus derechos humanos.

Analizaron la reforma constitucional en materia de derechos humanos contemplada en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los derechos de las y los migrantes irregulares previstos en la Ley de Migración, para identificar sus alcances y evitar violaciones a sus derechos fundamentales.

Identificaron los delitos de mayor incidencia en contra de las y los migrantes irregulares, sus derechos en calidad de víctima, para dar un trato digno según su calidad y evitar una revictimización.

El curso fue impartido por la Doctora en Derechos Humanos, Elba Jiménez Solares, catedrática del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Leave a reply