A5

PGJ de la CDMX libera a detenidos por agresiones en la UNAM

Por: Fernanda González

Ciudad de Méx.- Este sábado, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dejó en libertad a dos de los detenidos por las agresiones ocurridas el pasado lunes en la explanada de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México; donde dos estudiantes resultaron lesionados y uno de ellos fue intervenido quirúrgicamente para evitar que perdiera uno de sus riñones.

Las autoridades señalaron que los sujetos de 27 y 33 años fueron liberados debido a que no se presentó ninguna denuncia en su contra.

Explicaron que uno de los detenidos ni siquiera se encontraba en la Rectoría de la UNAM cuando ocurrió el altercado entre "porros" y alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco.

Ante la liberación de los detenidos, la máxima casa de estudios del país y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) han solicitado una explicación detallada por la decisión ver la Fiscalía de Investigación en Agencias de Atención Especializada, de la Procuraduría de la Ciudad de México.

A través de un comunicado, la UNAM manifestó "asombro y desconcierto" ante la decisión por lo que pidió "una explicación para la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades".

"Las investigaciones sobre el particular deben ser a fondo y hasta las últimas consecuencias para dar castigo a los responsables".

La CNDH pide evitar la impunidad, por lo cual emitió un comunicado en el que hizo un llamado a las autoridades  federales y de la CX a que actúen con la debida "oportunidad, inteligencia, apego a la ley y respeto a los derechos humanos".

"Para esta comisión, ningún hecho de violencia debe quedar impune, por lo que dará puntual seguimiento a la actuación de las autoridades locales y federales en este caso, para que las víctimas puedan ejercer sus derechos de acceso a la justicia y reparación integral del daño, así como que reciban garantías de no repetición".

Por otro lado el Rector de la Universidad, Enrique Graue Wiechers, celebró la participación  con que se realizó la asamblea estudiantil, y dijo estar dispuesto a conocer las propuestas que surjan de éste órgano para implementar medidas que permitan resolver las preocupaciones de la Universidad.

Llamó a la comunidad estudiantil a no caer en provocaciones que, aseguró "buscan dividirnos y debilitarnos. Es fundamental mantenernos juntos y trabajando para conseguir este importante objetivo común".

Leave a reply