np3

Personas con Discapacidad Podrán ser Funcionarios de Casilla

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Desde el pasado proceso electoral del 2017  hubo un acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional  Electoral, aprobó un protocolo para la participación de las  personas con discapacidad en las elecciones como funcionarios de casilla y dicho protocolo sigue vigente  para el proceso electoral del 1 de julio  de este año.

Liliana Martínez Garnica, directora de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dijo que  en la casilla se implementan diversos elementos para las personas con discapacidad  pueda votar y se coloca por ejemplo una mampara portátil, que puede ser utilizada sobre las piernas para las personas en silla de ruedas, así como una platilla Braille para invidentes y un dispositivo con una cruz para que puedan votar quienes carecen de una extremidad.

Dijo que desde hace tiempo las personas con discapacidad y los adultos mayores, no tienen que hacer fila el día de la jornada electoral, por lo que además de pasar de inmediato, en cada casilla se cuenta con medidas para que pueda sufragar.

“no hay limitante para que una persona con discapacidad pueda asumir un cargo en la casilla electoral, pues eso dependerá del cargo que le corresponda de acuerdo con la segunda insaculación del INE”,  por lo que pueden ser presidentes, secretarios o escrutadores y serán apoyados por sus compañeros.

Asimismo dijo que ya el INE está previendo que los espacios donde se instalarán las casillas tengan libre acceso para que no se dificulte el paso con sillas de ruedas, que de ser posible tengan rampas, para poder hacer efectivo tanto el derecho al voto como a apoyar la elección desde las mesas de casillas, lo cual representa la inclusión de este sector de la población en términos de igualdad.

 Finalmente dijo que la importancia  de esta medida es que se garantice el derecho a sufragar libremente y que existan las condiciones adecuadas para que las personas lo puedan hacer, pese a que tengan alguna incapacidad.

Leave a reply