E3

Perjudica aumento al costo de casetas: López

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- Debido al incremento de casetas que se anunció recientemente y que entraron en vigor a partir del 7 de septiembre, Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (CANAPAT) en el Estado de México, indicó que es lamentable lo que está pasando con este anuncio que no solo va a perjudicar al sector, sino también a toda la sociedad.

Mencionó que esta situación se debe a que el Fondo de Infraestructura le está ordenando a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) que actualice las tarifas del peaje, sin embargo, los aumentos no están justificados ya que las autopistas se encuentran en pésimas condiciones, situación que no favorece tanto al sector de pasaje y el de carga.

“A nosotros nos duele que tenemos pésimas condiciones y servicio de las autopistas, las cuales, siempre están en mantenimiento o reducen carriles y eso es un mal servicio, no están justificados sus aumentos cuando están dando un mal servicio y posteriormente que no se avisé para una planeación de negocios como cualquier empresa, está afectando al sector de pasaje como al sector de carga”, dijo.

Por ello, destacó que se tendrá que analizar si se eleva el costo de operación para trasladarlo al consumidor final, y con ello reflejar un aumento a la tarifa del pasaje o en los productos de comercios que se tienen que trasladar, como la canasta básica.

“Ocupes o no transporte el público o de carga, se va a impactar en la vida diaria del desarrollo cotidiano de la comunidad y de la sociedad”, expresó.

Reiteró que los principales inconvenientes son que se tiene un mal servicio en las autopistas y que no están cumpliendo con los requisitos de calidad, las auditorías viales, la señalización y el mantenimiento, ya que muchas continuamente presentan  baches. “Es importante que primero den mantenimiento o hagan mantenimientos permanentes, porque están afectando la calidad del servicio de una autopista. Una autopista debe estar en las mejores condiciones”, aseveró.

Reconoció que al aumento en las casetas en poco más del 12 por ciento, es un impacto fuerte para la economía del sector, “Como transportistas de CANAPAT se quiere la mejor competitividad y mejor calidad de servicio, siempre estaremos utilizando las vías que son autopistas por seguridad, comodidad y el tiempo que tenemos que ahorrar, pero la condición es en la calidad del servicio que se está dando, no se justifica, esa es nuestra molestia y por otro lado estaremos analizando los costos de operación que sin lugar a duda van a tener que impactar en las tarifas y estaremos muy atentos en lo que determine cada una de las empresas”, concluyó.

 

Leave a reply