e3

Periodistas Entregan Primera Iniciativa de Ley Para Garantizar Seguridad en su Trabajo.

Toluca, Méx.— Un gran paso dieron un grupo de periodistas de la región oriente de la entidad, al unificarse, reunirse, proponer, discutir y concluir con la redacción de una importante propuesta de Iniciativa de Ley para la Protección y Bienestar del Periodista Mexiquense, misma que entregaron a los diputados locales integrantes de la LIX Legislatura.

Es digno de reconocer el interés y participación de más de 80 periodistas en las seis asambleas plenarias y ocho reuniones de comisiones, realizadas en los municipios de Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Chalco y Amecameca.

“Fueron muchas horas de trabajo y dedicación, demostrando que Unidos podemos lograr muchos proyectos y contar con nuestra propuesta de Ley fue el primer paso, ahora vamos juntos a pugnar por su aprobación”, señaló el periodista, Ricardo Espejel Arellano quién encabezó la comisión que hizo entrega de este documento.

e3-1

Destacó que es indispensable contar en el Estado de México con una Ley que defienda los derechos y proteja las actividades de los periodistas, pues cada día esta profesión es de mayor riesgo. “Para quienes ejercemos la libertad de expresión y nuestro trabajo es informar a la sociedad de nuestro estado y país, es prioridad que se apruebe esta disposición jurídica”, añadió.

Al hacer entrega de esta Iniciativa de Ley al Maestro Horacio Morales Luna, Director de Comunicación Social de la LIX Legislatura Local, Espejel Arellano exhortó a todos los periodistas mexiquense incluidos en grupos, asociaciones, sindicatos y los independientes a formar un solo grupo para buscar más seguridad en el desempeño de nuestra labor.

La Comisión hizo entrega de la propuesta de Ley, primera en su género, como lo enmarca el protocolo de una iniciativa ciudadana, en la oficialía de partes para que sea turnada a los integrantes de la Junta de Coordinación Política que preside el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez.

De igual forma se entregará al presidente de la Mesa Directiva, diputado Diego Eric Moreno Valle y a los coordinadores de las diversas fracciones parlamentarias, esta Ley consta de 17 capítulos y 72 artículos donde se plasman los derechos específicos inherentes a la actividad de los periodistas y que deben estar consagrados en una ley particular.

Entre ellos, la ley aprobada a nivel federal en 2012, se propone la creación deI Fondo de Apoyo a Periodistas; del Comité Estatal de Protección a los Periodistas, el respeto al secreto profesional; la cláusula de conciencia; el libre y preferente acceso a las fuentes informáticas; la protección a los objetos y medios de divulgación de los periodistas; así como los derechos a la seguridad, salud, educación, vivienda, capacitación, deporte y recreación del periodista y su familia.

En este siglo de la Sociedad de la Información, han sido asesinados 127 periodistas, 37 en el actual sexenio, lo que ha motivado la organización de este gremio para la defensa de la libertad de expresión y la garantía para el desempeño de su profesión, considerando que debe legislarse en la materia.

e3-2

Ante las agresiones que han sufrido a lo largo del país, demandan la necesidad que en el Estado de México se implemente el mecanismo local que a nivel federal opera para salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

Hacen suya también la necesidad de proteger, promover y garantizar los derechos digitales, el derecho a la información y a la libertad de expresión en el contexto de las tecnologías digitales, así como el derecho a la seguridad, y las garantías sociales de que todos los mexicanos tienen derecho.

La comisión estuvo integrada por los periodistas María Trinidad Orozco Romo, José Ignacio Castillo Díaz, Arturo Cervantes Hernández, Antonio Guillermo Santos García, Ricardo Espejel Arellano, Jerónimo Espejel Lara, Héctor Peñaloza y Juan Hernández Jiménez, quienes hicieron un llamado a los periodistas del Valle de Toluca, Sur, Norte y del Valle de México a sumarse a un diálogo amplio y propositivo para impulsar la aprobación de esta ley que les beneficiará a todos.

Por separado, dicha iniciativa se entregó a los presidentes de las comisiones de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de las cámaras de Senadores y de Diputados del Congreso de la Unión, a la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y para conocimiento de la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos.

Leave a reply