e2

Pensar es un Ejercicio Para Dudar: Murillo

Toluca, Méx.– La saturación de información, la desesperación y la sobrevaloración de las ideologías son aspectos que no permiten a la sociedad reflexionar sobre los fenómenos que la circundan, aseguró la escritora Alma Delia Murillo, al dictar la Conferencia "La inmediatez digital y la trampa de la inclusión contra el pensamiento complejo y el sentido del humor".

En el inicio de las actividades de la tercera edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México, esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Ayuntamiento de Toluca, la también columnista afirmó que es necesario reaprender a pensar.

Consideró que estamos saturados de información y no distinguimos la fidedigna de la falsa; además, cuando existe tanta información, no es posible comprenderla a cabalidad y ponderar qué es lo más importante.

Exhortó a los presentes a reflexionar y ver críticamente las situaciones políticas, culturales y sociales que ocurren todos los días y se pronunció por alejarse de las certezas y apropiarse de las dudas. "Pensar es un ejercicio para dudar, no para tener afirmaciones categóricas".

Durante su conferencia, la también conductora de televisión compartió algunos textos de su autoría y reflexiones con respecto a diferentes aspectos de la vida cotidiana, como la prisa que acarrean los humanos todos los días.

En la Plaza de los Mártires de la ciudad de Toluca, aseveró que todo este flujo de información "erosiona nuestra capacidad de aprendizaje y de forjar la templanza que sólo se obtiene mediante la espera".

Del mismo modo, detalló que el proceso de pensar y razonar acerca de los fenómenos que nos rodean es complejo. "Son procesos de maduración, de preguntas y derivaciones circulares y de darle vuelta a una idea que se gesta a su propio ritmo”, abundó.

La capacidad de memoria, concluyó Alma Delia Murillo, se ve doblegada ante la enorme cantidad de datos con que la saturamos y “para que la reflexión ocurra se necesita un quiebre, que genere un halo de luz que permita criticar con fundamento el mundo que nos rodea”.

 

Leave a reply