n3

Peña Llama a las Mujeres a Denunciar Situación de Violencia

Ciudad de Méx.- Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Presidente Enrique Peña Nieto hizo hoy un llamado a las mujeres mexicanas para que denuncien cualquier situación de violencia que vivan; y a los hombres que actúan de forma violenta, a que se detengan.

A las mujeres, les dijo: “estén resueltas y decididas a poner un alto, a decir basta. Basta ya de violencia, no permitan que sean ustedes víctimas de la violencia, estén resueltas y decididas a decir: basta”.

A los hombres “que se pasan de la raya”, les convocó: “deténganse, detengan su forma de actuar violenta, sean capaces de reconocerse a lo mejor con mayor fuerza física, pero eso no les da ningún derecho para actuar con violencia frente a mujeres”.

Además, exhortó a quienes sean testigos de actos de violencia en contra de mujeres a denunciarlos, para no ser cómplices de esas conductas.

El Primer Mandatario señaló que el Gobierno de la República está trabajando decididamente en “poder modelar una mejor nación, a través de una cultura de amplio respeto a los derechos de las mujeres”.

Añadió que el Gobierno ha reconocido muchos temas de nuestra vida social para poder corregirlos. “Había que asumir que teníamos elementos en nuestra vida social, como la pobreza y el hambre. Hoy estamos haciendo reconocimiento de la violencia que todavía viven miles, millones de mujeres en nuestro país”, dijo.

Apuntó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía estima que 6 de cada 10 mujeres “han tenido algún tipo de violencia: psicológica, física o económica”, entre otras modalidades.

El Presidente Peña Nieto explicó que antes de 2015 ningún estado del país se había declarado en Alerta de Género, debido a que “había prácticamente un juego burocrático y político, porque generar tal alerta parecía un estigma”.

“Lo que hemos hecho, y donde está involucrada la Secretaría de Gobernación, es emprender acciones de forma coordinada con las autoridades de cada estado donde hay denuncias para investigar los casos”, explicó.

Aseveró que “los estados y los gobiernos deben dejar de temer a este proceso, para que realmente podamos hacer investigación conjunta y emprender acciones para evitar que en algún momento se genere la Alerta de Género”.

“Hoy, más que buscar politización con la Alerta de Género, queremos hacer un trabajo coordinado y efectivo para combatir la violencia contra las mujeres”, enfatizó.

Leave a reply