h5

Pena de 120 Años de Cárcel por Desaparición de Estudiantes

Por: Fernanda González

Ciudad de Méx.- El estado Mexicano podrá solicitar por primera vez una pena de hasta 120 años de cárcel adicionales a los responsables de la desaparición y desintegración de los estudiantes de Jalisco, ya que aplica la Ley General contra la Desaparición Forzada, que castiga con 50 años a los particulares que ejercen la desaparición de individuos, aumenta una mitad, es decir, 25 años, si la víctima muere y otros 25 si algún familiar está involucrado y 20 años más a quien desintegre o desaparezca los cuerpos de las víctimas.

"México tiene un instrumento legal que permite un castigo severo, muy severo a quienes cometieron este crimen atroz, incluso la pena puede superar los 100 años" aseguró el presidente del Senado, Ernesto Cordero.

Cordero comentó que es difícil pensar que un ser humano es capaz de este nivel de criminalidad en contra de otro, por lo que lamentó los supuestos referidos.

Tras la desaparición de los estudiantes de cine en Jalisco, la Fiscalía del estado descubrió que los jóvenes fueron levantados por una cédula del Cartel Jalisco Nueva Generación, quienes los asesinaron y después ordenaron la desintegración de sus cuerpos con ácido, por lo que se trata del primer caso al que se puede aplicar esta ley en varias de sus modalidades.

"Incurre en el delito de desaparición cometida por particulares quién prive de la libertad a una persona con la finalidad de ocultar la víctima o su suerte o paradero. A quien cometa este delito se le impondrá una pena de 25 a 50 años de prisión y de cuatro mil a ocho mil días de multa".

Ordena que esta pena, de hasta 50 años, puede aumentar una mitad, esto es 25 años, si "durante o después de la desaparición, la persona desaparecida muera debido a cualquier alteración de su salud que sea consecuencia de dicha desaparición o por enfermedad previa".

Mientras que otros 25 años, si "el o los autores tengan vínculos de parentesco, amistad, relación laboral o de confianza con la víctima", que, en el caso de los estudiantes de Jalisco, Edna "N", tía de una de las víctimas, se encuentra detenida por su relación con el grupo criminal autor de los hechos.

Sin embargo, la ley también plantea que se castigará con 20 años adicionales a quien oculté o desheche, incinere, sepulte, inhume, desintegre o destruya total o parcialmente restos de un ser humano o el cadáver de una persona.

Leave a reply