n1

Peña Acudió al Funeral de Castro

Por: Nayib Nader

La Haba, Cuba.- El pueblo de la isla caribeña dice adiós al héroe de su revolución, Fidel Castro y ayer iniciaron los servicios fúnebres que duraran 9 días por indicación de las autoridades que encabeza su hermano Raúl Castro.

De esta manera, el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto viajó a la Habana para asistir a los funerales del histórico líder de la Revolución Cubana y ex mandatario de dicho país Fidel Castro Ruz por lo que ayer viajó acompañado por una reducida comitiva integrada por la canciller Claudia Ruiz Massieu y otros miembros del equipo de la Presidencia.

El mandatario Peña tuvo el turno 13 de los 15 mandatarios extranjeros que emitieron sus discursos de cinco minutos y en el que manifestó condolencias para la familia y el pueblo cubano a nombre de México. En su discurso, Peña recordó cuando los revolucionarios cubanos encontraron el apoyo de México en donde se gestó la revolución cubana.

Entre los presentes estuvieron, Nicolás Maduro (Venezuela), Juan Manuel Santos (Colombia), Juan Carlos Varela (Panamá), Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua), Evo Morales (Bolivia), Enrique Peña Nieto (México), Alexis Tsipras (Grecia), Jacob Zuma (Suráfrica). Viajaron también a Cuba los gobernantes de Antigua y Barbuda, Bahamas, Cabo Verde, Dominica, Guinea Ecuatorial, El Salvador, Honduras, Namibia, Santa Lucía, Surinam, Uganda y Zimbabue.

En el evento destacó la ausencia de aliados importantes como el presidente de Rusia Vladimir Putin, quien envió al jefe de la Duma rusa, Viacheslav Volodin. Irán envió a uno de sus 12 vicepresidentes. Al igual que China, quien tuvo en el funeral al vicepresidente Li Yuanchao.

España envió  al Rey Emérito Juan Carlos I; Alemania al ex canciller Gerhard Schröder. Los demás asistentes fueron ministros (Chile, Argentina, Francia, Reino Unido e India).

Ausencias importantes de Barack Obama, el presidente galo Francois Hollande, la premier del Reino Unido, Theresa May o la canciller alemana Angela Merkel.

El mandatario norcoreano, Kim Jong Un, envió una corona de flores a la embajada cubana y una delegación de distinguidos funcionarios norcoreanos salió hacia La Habana para asistir a los actos de homenaje, según noticieros en Pyongyang.

Castro murió a los 90 años y estuvo en el poder 49. En esos años, el ex mandatario hizo muchas amistades dentro de la política internacional pero también fue foco de muchas tensiones, sobre todo durante la Guerra Fría (1945-1991).

Cabe destacar que el funeral que más mandatarios ha reunido fue el de Nelson Mandela, con  95 jefes de estado y gobierno.

Leave a reply