np1

Pedirán Declaratoria de Desastre Para 12 Municipios de EdoMéx

*** El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que debido a las afectaciones por el sismo en varios municipios se hará la solicitud de declaratoria de desastre para poder ayudar en la reconstrucción de 12 de ellos. ***

*** En recorrido por los municipios de Ecatzingo, Amecameca y Atlautla, hizo un censo de las afectaciones registradas hasta el momento, siendo mil 34 casas damnificadas, dos mil 236 escuelas con daños y 136 iglesias con afectaciones. ***

Por: Sergio Nader O.

Ecatzingo, Méx.-  El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, informó que debido a las afectaciones por el sismo en varios municipios del Estado de México,  se va a realizar la solicitud de declaratoria de desastre para poder ayudar en la reconstrucción de 12 de ellos. “Estamos haciendo una solicitud de declaración de desastre en estos 12 municipios, para que podamos acceder a fondos del FONDEM, para la reconstrucción”, dijo.

Al visitar los municipios de Ecatzingo, Amecameca y Atlautla, como parte de los recorridos que realiza para verificar las zonas afectadas por el temblor que afectó a la entidad y gran parte del centro del país, destacó que se está haciendo un censo y hasta el momento se tiene un total de dos mil 34 casas afectadas, dos  mil 236 escuelas que sufrieron daños, de las cuales, 234 de ellas están inoperables, por lo que se van a tirar para luego ser reconstruirlas, además de 136 iglesias que han sido dañadas en los distintos municipios del estado.

Por tal motivo, sostuvo que toda la ayuda que está llegando a los 136 Centros de Acopio que se tienen en distintas partes del estado, ya está siendo canalizada a los distintos municipios como alimento, cobertores, colchonetas y medicinas para apoyar a la ciudadanía, y ya se está levantando el censo para poder empezar con la limpieza y la reconstrucción. Además que se buscan los espacios para que los alumnos de las escuelas afectadas, puedan tomar clases en otros espacios cercanos, o inclusive, la instalación de algunas aulas móviles para que puedan retomar las clases lo más pronto posible.

Del Mazo recordó que doce personas fallecieron en el Estado de México debido a que algunos muros se cayeron, postes de luz y un transformador de luz, más una persona más que venía de Morelos y que se internó en un hospital de la entidad donde murió, sin embargo, ya se atienden a cerca de treinta pacientes del Hospital del Niño de Morelos, en el Hospital Materno Infantil del estado, y se envió el hospital inflable con 34 camas, para poder ayudar a los compañeros de Morelos.

Finalmente, mencionó que hay 68 personas lesionadas, de las cuales, la gran mayoría son lesiones leves como alguna fractura de pie, de mano, y solamente ocho que están en un grado mayor de riesgo, pero con perspectivas de que pueden salir adelante. “Tenemos todavía 40 personas, que están, insisto, con afectaciones menores, salvo ocho, que tienen una situación un poquito más delicada, pero en todos los casos el panorama que nos muestran los doctores, es que van a evolucionar de manera adecuada”, concluyó.

Cabe destacar que Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Nezahualcoyótl, Ocuilan, Tenancingo, Tepetlixpa, Tianguistenco, Villa Guerrero y Zumpahuacán son los municipios que se serán atendidos por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) del que dispone México y que puede utilizarse para resolver necesidades básicas de los damnificados por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter en la entidad.

Leave a reply