Patronato de la OSEM Seguirá Impulsando Oferta Cultural

Nota: Laura A. Velásquez

Toluca, Méx.- El Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (POSEM) informó que durante 2018 seguirá apoyando la presencia nacional e internacional de la OSEM, así como otras actividades culturales en la Sala Felipe Villanueva de Toluca, como el programa de exposiciones temporales en el vestíbulo del remodelado recinto, con lo que refrenda el compromiso de hacer de éste un centro de diálogo cultural.

Durante el reporte de actividades 2017, que culminó en un brindis con los músicos de la orquesta, el Lic. Heberto Guzmán, presidente del POSEM, destacó que durante su Temporada 137 la orquesta mexiquense ofreció 6 conciertos extraordinarios: la inauguración del Festival y Teatro Quimera de Metepec; el concierto de clausura por los festejos del Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, Michoacán; las dos magistrales presentaciones en el marco del XLV Festival Internacional Cervantino de Guanajuato; el recital ofrecido en el municipio de Nezahualcóyotl con los ganadores del Festival OTI, y su participación en el XV Festival de las Almas en Valle de Bravo, Estado de México.

Durante el evento, que contó con la presencia de la Secretaria de Cultura del Estado de México, la Lic. Marcela González Salas; patronos y benefactores de la Orquesta, como Mariano Ochoa Fragoso,  Germán Jalil Hernández, Jorge Álvarez Colín, Ricardo Aguirre Illing, José Manuel Alavez y Javier Mahua, además de los músicos de la OSEM, destacando a su Subdirectora artística, la Mtra. Gabriela Díaz Alatriste y los decanos de la agrupación Pedro Urbán y Félix Para, quienes recordaron parte de su historia y agradecieron todo el apoyo que actualmente reciben de la asociación civil sin fines de lucro: el POSEM.

En su oportunidad, la Lic. Marcela González Salas, resaltó el nivel sublime al que ha llegado la agrupación, encargada de transmitir los valores de los habitantes del Estado de México y llevar el calor de los mexiquenses a todo el país  y del mundo, “son un vínculo entre mexiquenses del sur, del norte y del centro, ustedes nos han enseñado la disciplina, lo que es el gusto, y a mí en lo particular, me convencen que el dios les ha dado el talento de escribir obras extraordinarias y tocarlas”, añadió.

Dentro del Reporte de actividades 2017 del POSEM, sensible a las necesidades del público y de la propia Orquesta, sigue cumpliendo con el compromiso de la actualización y adecuación de la Sala Felipe Villanueva de Toluca, promoviendo y facilitando que el recinto crezca en su oferta y se convierta en un espacio público cultural abierto a todos, continuará con el programa de exposiciones pictóricas temporales para en el 2018.

El programa mencionado contempla la alternancia de artistas consumados con jóvenes talentos, tal es el caso del artista plástico Julio Hermes, cuya muestra será inaugurada el viernes 2 de febrero. Se contemplan también exposiciones de los maestros Alberto Castro Leñero, Alejandro Pérez Cruz y Joel Rendón Vázquez.

Es así como el Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México refrenda  el compromiso de no sólo ser un organismo impulsor de las actividades de la Orquesta, sino un verdadero apoyo a la cultura y de la participación de las empresas en el fomento de la música.

Leave a reply