tabla gral

Partidos y Resultados de la Jornada 1 de la Liga MX

*América Venció en el Debut, Pachuca Golea a su “Hermanito”, los Diablos Rescataron un Punto del Jalisco

Por: Dioney Hernández

América 2-0 Chiapas

Chiapas comenzó de mejor forma el compromiso. Se adueñó del esférico y jugaba en territorio americanista. Al 15´, Dieter Villalpando disparó fuerte y raso, pero Moisés Muñoz recostó para enviar a tiro de esquina.

Las Águilas reaccionaron después del minuto 20. Comenzaron a tener más tiempo la redonda, buscaban hacer daño con jugadas colectivas entre Sambueza, Ibarra, Quintero y Peralta; sin embargo, no lograban perforar la portería de Oscar Jiménez.

Iniciando el complemento se escapó una oportunidad muy clara para Silvio Romero, recién ingresado a la cancha, el ex jugador de Chiapas no dio dirección a su cabezazo tras un gran pase de Rubens Sambueza. Sin embargo, al 49´, Darwin Quintero abrió el marcador con un disparo desde los linderos del área.

Los visitantes respondieron con un disparo de Gerardo Venegas, pero Moisés Muñoz reaccionó adecuadamente al 60´. Continuaron presionando y Jesús Escoboza, al 74´, metió en aprietos al guardameta local, pero el cero se mantenía en la cabaña americanista.

Al 81´, Javier Orozco remató con parte interna dentro del área, pero una vez más Muñoz se vistió de héroe. Silvio Romero cerró con broche de oro su debut en el Estadio Azteca, el argentino marcó el segundo tanto con un golazo de parte interna al 89´.

Necaxa 0–0 Cruz Azul

Los Cementeros tuvieron el balón en sus pies, pero carecieron de precisión para abrir el marcador, sobre todo Joffre Guerrón que tuvo algunas opciones que intentó definir con disparos a primer palo.

Necaxa tardó en meterse en sintonía, pero eventualmente recuperaron la tenencia de balón y gestaron un par de jugadas de peligro que al final fueron resueltas por el arquero Jesús Corona.

Edson Puch tuvo una importante al 76´ para el cuadro local, luego de meterse a zona de peligro y fusilar por arriba del arco. No hubo más en el Estadio Victoria; Rayos y Cementeros de esa forma dividieron unidades en su primer compromiso de la competencia.

Pachuca 5 – 1 León

De a poco los Campeones ganaron en confianza y comenzaron a disparar de larga distancia, pero fue por las bandas donde obtuvo resultados. Raúl López se incorporó al ataque y tras una pared, mandó un centro a segundo poste, donde Hirving Lozano lo bajó con el pecho para después meterle todo el empeine y abrir el marcador.

Al 24’, tres minutos después del gol de los Tuzos, León respondió con una buena triangulación que dejó solo a Luis Montes, quien en dos tiempos sacó un disparo que se metió justo al ángulo para el empate.

Con los Esmeraldas tirados hacia el frente cayó el segundo tanto de los dirigidos por Diego Alonso, cuando en un contragolpe, el ‘Chucky’ recibió el esférico y antes de entrar al área recortó a la derecha y disparo a primer palo para vencer por segunda ocasión a William Yarbrough.

Con su estilo vertical y dinámico, Pachuca aprovechó la expulsión de Juan Ezequiel Cuevas y con espacios sentenció el partido, cuando Lozano tiró un cambio de juego que dejó solo a Jonatha Urretaviscaya, quien clareó a Yarbrough para el 3-1.

Con el juego liquidado, John Medina aprovechó un rechace en el área chica y de aire completó una media vuelta para colocar el 4-1; mientras Franco Jara remató de cabeza, sin saltar, para sorprender a Yarbrough y decretar el 5-1.

Rayados 1-1 Puebla

Los Rayados se adelantaron al minuto 8, se señaló un penal por falta sobre Alfonso González. El encargado de cobrar fue Dorlan Pabón que no falló ante Christian Campestrini. El Estadio Bancomer vivió su primera alegría.

Monterrey, sin embargo, se complicó en el segundo tiempo. Entró Edwin Cardona pero casi de inmediato se fue expulsado por la agresión a un rival.

Carlos Gutiérrez Armas llegó hasta la línea de fondo por la pradera izquierda, manó un centro que recorrió toda el área hasta el segundo poste, ahí se apareció Alexis Canelo para dar el pase a la red y empatar el partido. Era el 72’.

El equipo de Antonio Mohamed tomó el control y se lanzó al ataque, Cristian Campestrini fue héroe, con un lance espectacular impidió el gol de Rogelio Funes Mori que había rematado de cabeza al 79’.

Atlas 1-1 Toluca

En el complemento los anfitriones siguieron dominando las acciones, el balón era de ellos y siguieron buscando por los costados. Por su lado, Toluca lució desconectado, aunque en la recta final pudieron gozar de algunos instantes con el balón en sus pies.

Eventualmente los tapatíos abrieron el marcador. Era el minuto 54´, Luis Reyes envió un buen centro desde la izquierda y Martín Barragán se levantó en el área para conectar un cabezazo certero directo a las redes.

Parecía que así terminaban las cosas, pero los Diablos tuvieron un buen cierre de partido y consiguieron un agónico empate. Fue al 84´; Enrique Triverio esperó un centro y con un cabezazo implacable mandó un remate que techó al cancerbero de casa.

Así terminaron las cosas; Toluca logró la hazaña y empató de último momento en casa de los Zorros del Atlas en el primer partido del profe Cruz con los tapatíos y Hernán Cristante con los mexiquenses.

Querétaro 2-0 Veracruz

El encuentro inició y Gallos poco a poco comenzó a tener más tiempo el esférico. Emanuel Villa tuvo la primera clara. El atacante le quedó un rebote dentro del área, disparó con pierna derecha, pero Pedro Gallese achicó adecuadamente para mandar a tiro de esquina. Era el minuto 17.

Tras media hora de juego, al 32´, Jonathan Bornstein probó desde los linderos del área, pero una vez más el guardameta peruano volvió a impedir el tanto en su puerta. Los Tiburones contestaron con un gran servicio de Fernando Meneses desde el sector derecho; sin embargo, Julio Furch no alcanzó a conectar y la redonda salió de la cancha al 35.

La primera parte terminó sin movimiento en los cartones. Veracruz realizó dos modificaciones en el inicio del complemento y se convirtieron en dueños de la posesión.

Al 53´, el recién ingresado, Juan Pérez, se escapó desde tres cuartos de cancha, encaró a Tiago Volpi y el brasileño ganó el duelo. Minutos después, Julio Furch se quedó cerca de abrir el marcador con un tiro que apenas pasó a un lado de la portería local.

Los Tiburones insistían en hacer daño. Al 65´, Furch hizo una gran jugada dentro del área y cedió a Juan Pérez, el atacante conectó el balón con pierna derecha, pero el travesaño impidió el tanto jarocho. Los anfitriones respondieron de forma contundente. “Tito” Villa se adelantó a Leobardo López, cruzó su disparo y el esférico terminó dentro de la red. Era el minuto 69.

Al 80´, Gallos finiquitó el compromiso. Emanuel Villa habilitó con un gran pase a Sepúlveda, quien entró al área y metió diagonal retrasada para que Neri Cardozo únicamente empujara a la red. Querétaro ganaba dos goles por cero.

Tijuana 2-0 Monarcas

Al 4’, Dayro Moreno puso una pelota al poste, de zurda prendió el balón en el área y estuvo a punto de marcar. El cero no se quiso mover en el arranque del juego.

Cuando corría el minuto 35, Víctor Malcorra exigió a Felipe Rodríguez, usó su zurda con potencia y obligó a volar al guardameta de Monarcas. Tijuana era mejor en ele Caliente.

Y después fue Caraglio, el ex de Dorados, quien se quedó a centímetros de abrir el marcador. Un disparo cruzado que Felipe apenas pudo mirar.

Antes de ir al descanso abrió el marcador Xolos. Se señaló penal por una mano de Facundo Erpen, cobró Dayro Moreno engañando al guardameta rival. Ganaba el equipo de Miguel Herrera 1-0.

Y al iniciar el complemento, los fronterizos hicieron el segundo. Al 54’ Caraglio que hizo un gran partido, cedió para Dayro, el colombiano no perdonó y mandó a guardar. El partido, 2-0.

Pumas 1-0 Guadalajara

Los primeros instantes fueron de estudio, cada equipo intentó descifrar la estrategia y así buscar hacer daño a la portería rival. Las jugadas de peligro escasearon en la primera parte, prácticamente las dos áreas vivieron tranquilidad. El marcador no se movió en 45 minutos.

Pumas tomó ventaja gracias a un autogol. Chivas realizó modificaciones y poco a poco se convirtieron en dominadores del compromiso. Carlos “Gullit” Peña fue el que más probó, disparó de media y larga distancia, pero todo fue controlado por Alejandro Palacios.

Al 90´, “Gullit” falló desde los once pasos en lo que pudo ser el empate para los de la Perla Tapatía. El tiempo se fue, los visitantes intentaron mientras que los anfitriones sufrieron pero al final los cartones ya no se movieron.

Santos 0 – 0 Tigres

Santos y Tigres igualaron en un partido que fue de menos a más y donde los postes le negaron el gol a los locales; mientras Agustín Marchesín fue la figura del cotejo.

Con este resultado Santos y Tigres suman su primer punto en el Apertura 2016.

Leave a reply