np1

Partidos Políticos Contarán con un 30 por Ciento Adicional Para Gastos de Campaña

*** Hay una disposición en la ley que dice qué porcentaje se debe destinar  a los  partidos  políticos en función del tipo de campaña que se esté desarrollando, explicó el Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez. ***

*** También confirmaron que el porcentaje adicional que tendrán los partidos políticos para sus gastos de campaña es del 30 por ciento de su presupuesto ordinario. ***

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Consejeros del  Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobaron los formatos únicos de la documentación y material electoral para el Proceso Electoral 2017-2018, para la Elección de Diputados Locales y Ayuntamientos del Estado de México, así como  ratificó  que el sistema de paridad de género en la legislación es para brindar igualdad de hombres y mujeres para participar en  procesos electorales.

Lo anterior en respuesta a las consultas formuladas por los partidos Vía Radica (VR), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC); asimismo se confirmó que el porcentaje adicional que tendrán los partidos políticos para sus gastos de campaña es del 30 por ciento de su presupuesto ordinario. Acuerdo relacionados con el proceso electoral 2017-2018 para elegir a un Congreso Local y los 125 ayuntamientos mexiquenses.

En la misma sesión también confirmaron que el porcentaje adicional que tendrán los partidos políticos para sus gastos de campaña es del 30 por ciento de su presupuesto ordinario.

Mientras que los  partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano solicitaron que se precisara el monto del gasto de campaña que habrá de otorgárseles para el proceso electoral en curso, pues aparentemente había una incongruencia o una indefinición sobre el porcentaje adicional que recibirán para atender sus campañas políticas.

En ese sentido el Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, detalló que como dice el Código, cuando sólo se renueve el Congreso del estado, se debe otorgar el 30 por ciento adicional de lo que cada partido tiene para actividades ordinarias para las campañas, mientras que  cuando se renueva al Ejecutivo estatal, como fue en junio del 2017, se debe otorgar el 50 por ciento.

Asimismo, indicó que la  Ley General de Instituciones y Partidos Políticos dice que cuando se renueve el Ejecutivo federal y el Ejecutivo local se debe otorgar el 50 por ciento de prerrogativas.

“Hay una disposición en la ley que dice que porcentaje se debe destinar  a los  partidos  políticos en función del tipo de campaña que se esté desarrollando”, explicó

En Sesión encabezada por el Consejero Presidente, Pedro Zamudio, también aprobaron el Proyecto de acuerdo con el que se asignaron a los sustitutos de las diversas Consejeras y Consejeros Electorales Municipales, donde se aseguró que los anteriormente designados, renunciaron o asumieron el cargo como propietarios.

Finalmente, se aprobó el procedimiento con el que se da inicio a la destrucción de la documentación en desuso del material que fue utilizado en la pasada elección a Gobernador del Estado de México, el pasado 1 de junio del 2017.

Leave a reply