e4

Partido Vía Radical no Podrá Participar en 2018 en Candidatura Común

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Por ser un instituto político de reciente creación el partido político local Vía Radical, no tendrá la oportunidad de participar en las elecciones del 2018 bajo la figura de candidatura común, ya que primero tendrá que demostrar su fuerza política como tal.

 Lo anterior se acordó en sesión ordinaria del Instituto electoral del Estado de México (IEEM), en respuesta a la consulta  realizada mediante oficio  VR/REP/IEEM/11092017/01 desde el pasado 11 de septiembre.

El presidente del organismo electoral, Pedro Zamudio Godínez, externó que su obligación es la de participar individualmente, por lo menos en sus primeros comicios, para que a partir de ahí demuestre su capacidad en procesos subsecuentes.

Señaló que el partido,  Vía Radical no se encuentra bajo el supuesto de coaligarse o formar candidaturas comunes con otros partidos. Por lo que lo que tendremos que responderle a este partido, “es que efectivamente esta modalidad de participación no está contemplada para ellos, por ser la del año entrante la primera elección en la que tendrán injerencia”.

Al respecto, el consejero Francisco Bello, consideró la importancia de dar respuesta, sobre todo porque se debe de conocer la real fuerza de un partido político de reciente creación.

En la misma sesión, se dio cumplimiento al Punto Cuarto del Acuerdo INE/JGE160/2017 emitido por la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), por el que se designa a los Servidores Públicos que resultaron ganadores del Concurso Público 2017, para ocupar plazas en cargos y puestos en el IEEM.

También se designó a los Vocales Distritales del IEEM, para el Proceso Electoral 2017-2018, sobre el cual el Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez, explicó que se han seguido con puntualidad cada uno de los pasos establecidos en los lineamentos respectivos, y a efecto de atender diferentes peticiones realizadas por representantes de los partidos políticos, se les dieron a conocer a los aspirantes que fueron objeto de algunas observaciones. Remarcó que se mantendrá el debido seguimiento para que, en caso de llegarse a detectar que son militantes de algún partido político, se procederá de acuerdo a lo establecido.

Leave a reply