m1

Participan Bandas Internacionales en Robo a Casa Habitación

Por: Irma Eslava

Naucalpan, Méx.-Ante líderes vecinales de Echegaray, Ciudad Satélite, Jardines de San Mateo y Lomas Verdes, entre otros  el titular de la Unidad de Análisis Criminal  de la Policía del Estado de México, David  Izquierdo, señaló que el  robo a casa habitación se ha convertido en un problema global en el cual participan bandas internacionales que operan en Canadá, Estados Unidos y México, para posteriormente trasladar lo robado a Colombia.

En un trabajo reciente de investigación realizado entre la Comisión Estatal de Seguridad  y la embajada de Estados Unidos, se pudo detener en Colombia a una persona que aceptó que los artículos que trasnportaba eran producto de un robo a casa habitación efectuado en el municipio de Texcoco, Estado de México.

Izquierdo dijo que las  actuales circunstancias de criminalidad  obligan a los cuerpos policiales municipales y estatales a encaminarse a este nuevo modelo global para combatir ese delito

Ante 150 personas reunidas en la Casa de la Cultura del Parque Naucalli, Izquierdo mencionó que este tipo de delincuentes opera a nivel internacional,  por ello, que en la CES y la policía municipal de Naucalpan, el Mando Único “nos ayuda a generar esquemas de colaboración con  policías de Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y España, lo cual nos permite romper barreras y atacar el crimen como un fenómeno global”.

David Izquierdo externó que para que el Mando Único llegue a su nivel óptimo tomará algunos años más. No podemos pensar que en 4, 5 ó 6 meses cambiarán las cosas.

El principal problema en las policías municipales son los cambios y eso lleva a ocurrencias. Sin embargo, en el ámbito policial lo que se requiere son estrategias para combatir el crimen, dijo, al exhortar a los presentes a que reporten cualquier movimiento extraño en sus comunidades con lo cual se puede evitar tragedias.

En la reunión a la cual acudieron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México  y el director de la policía de Naucalpan, Martín Riestra, para  llevar a cabo pláticas de prevención sobre delitos a casa-habitación, robo de vehículos y en cajeros automáticos, David Izquierdo expresó que la participación de la comunidad y comunicación con los cuerpos policiales podrá coadyuvar a que los delincuentes emigren de la zonas donde delinquen y dejen de ocultarse, en algunos casos, en zonas residenciales.

Por su parte, Alejandro González,  de la FGJEM, habló sobre  el modus operandi de bandas colombianas  y mexicanas dedicadas al robo a casa-habitación.

Dijo que los robos ocurren regularmente en días festivos, sábados y domingos. Los delincuentes viajan en autos lujosos como camionetas. Llegan a estar acompañados de mujeres elegantes que pueden traer consigo una mascota. Seleccionan la vivienda. Tocan insistentemente y si no contestan  forzan la chapa y se introducen. El comandante “esfera” explicó que regularmente se dirigen a la recámara principal.

En su intervención, Cristian Rolando, también de la FGJEM, informó a los asistentes que en Naucalpan, son Satélite y Tecamachalco  las principales zonas que tienen detectados con problemas de robo a casa-habitación y reiteró la importancia de la participación ciudadana porque la organización vecinal puede ahuyentar a la delincuencia derivado del reporte que hagan ante instancias policiales a través de whatsapp.

Leave a reply