n1

Participación Ciudadana en Urnas Será Hasta de un 70 por Ciento: Baños

Por: Fernanda González

** Ante índices de violencia se prevé que la participación en las urnas sea hasta un 70 por ciento**

Ciudad de Méx.- Ante la ola de violencia política que azota al país, el Instituto Nacional Electoral (INE) estimó que la participación ciudadana en las urnas será hasta de un 70 por ciento.

El presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral del INE, Marco Antonio Baños señaló que la violencia que han sufrido candidatos es inusual, sin embargo, el organismo no prevé que haya disminución en la votación del próximo 1 de julio.

"Nos pone en una alerta porque una persona fallecida es un caso lamentablemente pero el hecho de que vayan más de cien entre funcionarios públicos y precandidatos y candidatos no ha detenido los trabajos de organización electoral ni la participación ciudadana en esas tareas" declaró.

Antonio Baños reconoció la participación de la ciudadanía en casillas instaladas y en asistencia a simulacros, así mismo, detalló que hay 17 casillas que se encuentran en análisis para poder integrar el número de funcionarios o garantizar el voto de los ciudadanos.

Según la consejera Claudia Zavala, los datos históricos de participación muestran que ante la existencia de un clima de violencia son más los ciudadanos que acuden a las urnas.

Por su parte, Benito Nacif expresó su preocupación por las consecuencias que pudieran tener los hechos violentos en las elecciones.

Leave a reply