m2

Para Mejorar la Seguridad hay que Dejar de Verla Como Negocio: Zepeda 

Por: Irma Eslava

Tlalnepantla, Méx.- Ante empresarios de la COPARMEX, el candidato del PRD al Gobierno del Estado de México, Juan Zepeda señaló que para terminar con la corrupción en  seguridad pública es necesario hacer una profunda re estructuración en la policía, y no verla como un negocio.

¿Cómo queremos ver resultados, si las cosas se vienen haciendo igual desde hace décadas debido a que el Director de la Policía del Estado de México tiene 20 años en el cargo?

Han pasado 4 gobernadores  y el sigue ahí,  por qué no lo han cambiado,  porque es un negocio la  seguridad, por ello se tiene que reestructurar  “no voy a correr a nadie, se correrán solos cuando les de su responsabilidad”, dijo el candidato del PRD.

Juan Zepeda participó como invitado especial en la reunión mensual de la COPARMEX Metropolitana, que encabeza Arturo Beteta del Río, quien señaló que  materia de seguridad ha venido sosteniendo que la grave crisis que estamos viviendo  no es casual en el Estado de México, porque desde hace un tiempo la seguridad se ve como un gran negocio.

En todo se  ve dinero, al policía no lo ven como ser humano, sino con signo de pesos, se les cobra la gasolina de las patrullas, se  le rentan las armas de cargo,  si quiere faltar paga una lana, si llegan tarde también le entran, es decir, es un negocio la seguridad en el Estado de México.

El día de ayer, dijo  acudí a varias entrevistas,  en diversas empresas  y quienes me recibieron, eran elementos Comisión Estatal de Seguridad, CUSAEM elementos que son pagados por los mexiquenses, por qué estos elementos de la CUSAEM cuidan edificios privados a costa de nosotros.

Relató a los empresarios su experiencia como Presidente Municipal de Nezahualcóyotl y que al ir a recibir el área de seguridad y preguntar por el director sale una persona, en playera, botas, es decir  un “cochiloco”, y vimos que no era casual la descomposición que estaba viviendo  Nezahualcóyotl.

Tenemos decenas de “cochilocos” en las áreas de seguridad, hay que dejar de ver a la seguridad como un negocio, y hay que verla como la responsabilidad suprema que tiene el estado de brindar a sus gobernados. Si la vemos así,  como responsabilidad,  a partir de un entorno tranquilo y seguro detonamos lo demás.

El Estado de México, tiene 73 mil policías, si nosotros les ayudamos, le damos su cuadrante y les decimos olvídate de todo el Estado de México, y tu policía me vas a dar resultado sobre esta 5 calles o 10 calles, dependiendo el grado de delincuencia que haya,   los índices delictivos empieza a bajar porque el policía ya no tiene que hacer alianzas con el delincuente, o   pagar su cuota,  ya no tiene que proteger a delincuentes o extorsionar al vecino,  porque ya no tiene la presión de llevar las cuotas.

Vengo con una meta clara, en 2 años ya se habrá logrado una reducción del 30 por ciento, en los índices delictivos, y e cuatro años bajaremos al  50 por ciento, es una meta alcanzable, el primer año va a ser una pelea contra estas estructuras, pero las vamos a vencer para que se empiecen a  dar los resultados que todos esperamos en seguridad, finalizó.

Leave a reply