e1

Para conocer el pulque, inicia clases “Escuelita Tlachiquera” en Toluca

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- Para todos aquellos interesados en conocer el Pulque y aprovechar el Maguey durante su vida productiva de tres meses, comenzaron las clases de la "Escuelita Tlachiquera" por la Organización Simposium Pulquero, donde los asistentes están capacitándose para conocer y mejorar tanto la producción de esta planta.

Los organizadores mencionaron que esta Escuelita Tlachiquera consta de una serie de clases que buscan conectar a los interesados con esta antigua bebida de México, así como la sabiduría ancestral de toda una práctica tradicional y de cosmogonía Prehispánica.

Se pretende realizar un diagnóstico de la situación actual de la tradición pulquera las condiciones socioeconómicas de producción del pulque, cultivo de maguey y sus derivados, recuperando el punto de vista de los diferentes actores, grupos sociales y campesinos que la integran, para difundir la importancia biocultural de la tradición.

Los organizadores pretenden realizar un diagnóstico de la situación actual de la tradición pulquera y las condiciones socioeconómicas de producción del pulque, cultivo de maguey y sus derivados, recuperando el punto de vista de los diferentes actores, grupos sociales y campesinos que la integran, para difundir la importancia biocultural de la tradición.

 “Generar conocimiento Antropológico y analítico que sea útil como fundamento para la gestión social, promover acciones y proyectos sustentables que beneficien e integren a las personas de la comunidad, para que la relación Hombre-Naturaleza sea más justa, a través de una mirada interdisciplinaria, donde el conocimiento local contribuya de manera directa en la región, desde la comunidad proponer políticas públicas que fortalezcan y beneficien a la biodiversidad, al campo, la agricultura, bosques, flora y fauna”, refieren.

En esta ocasión se tratará el tema "El Metl y el Octli como elemento de identidad en los pueblos de México", durante este nivel de enseñanza podrán conocer la historia de México a través del uso del Maguey y la tradición pulquera. “Es una materia muy dinámica tanto teórica como práctica además de utilizar elementos gráficos como imágenes de códices, fotos y documentales”, indican.

La Escuelita Tlachiquera consta de 6 clases que comenzaron el pasado fin de semana, son de 2 horas y seguirán realizándose cada sábado a las 18 horas hasta el próximo 25 de agosto en Casa Majnun, ubicada en Hidalgo Ote. #302 Junto a correos de México. Para más información se puede llamar al teléfono 4422751085 con Jorge Campos Torres.

 

Leave a reply