H3

Para 2030 Incrementarán los Adultos Mayores con Seguridad Social Baja: Robles

Nota: Laura A. Velásquez

Toluca, Méx.- Actualmente en el Estado de México, hay 1. 5 millones de adultos mayores, de estos aproximadamente el 45 por ciento tiene seguridad social, por lo que para el año 2030 este sector de población mayor se incrementará a 2.5 millones y la seguridad social será más baja, aseguró Sergio Gaxiola Robles Linares, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

El universitario señaló que para este año, 80 por ciento de los adultos mayores de 60 años no tienen pensión y los pocos que tienen, no les alcanza para su subsistencia económica ni de salud, por lo que para las nuevas generaciones de adultos mayores las tasas de reemplazo serán más bajas y en consecuencia, generarán pensiones más bajas.

El universitario señaló que si el último salario fue de 10 pesos y su primera pensión es de 8 pesos, tiene una tasa de reemplazo del 80 por ciento, es decir, recibirá prácticamente todo su salario, mientras que derivado de la reforma de 1997, la tasa de reemplazo bajó entre el 25 y 30 por ciento, es decir, si el último salario fue de 10 pesos la pensión actual será de 3 o 2.5 pesos, una tasa de pensión completamente nula e insuficiente, comentó.

Aunado a la carga económica en cuanto a pensiones, comentó que existen las deficiencias en el otorgamiento de seguridad social, las cuales en unos años registrarán un aumento de población envejecida y no se podrán dar abasto a todo el sector mayor de la población, lo que generará carga para sus familias de manera económica.

Recordó que es necesario darle prioridad a los derechos laborales de los adultos mayores, los cuales trabajaron durante 30 o 40 años y deben contar con los elementos básicos para sobrevivencia, por lo que llamó a un cambio de política económica de manera urgente y ante el panorama político actual, será prioritario cambiar el panorama para los adultos mayores, sea quien dirija el país.

Aseguró que las AFORES desafortunadamente tienen muchas fallas en cuanto a ingresos u transparencia ya que no han redituado lo que se esperaba, aunado a que tienen comisiones altas que terminan impactando a los trabajadores.

A partir de las proyecciones del Consejo Nacional de Población, para el año 2050, 32.4 millones de habitantes serán personas mayores (21.5 por ciento de la población total). De no tomar medidas hoy, ese segmento quedará con menores posibilidades de contar con seguridad social y económica.

Leave a reply