np2

Papeleros Piden Suspensión de Entrega de Útiles Escolares en EdoMéx

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- Dada la negativa del director de los servicios educativos integrados al Estado de México SEIEM, Gerardo Monroy Serrano, a cancelar o modificar la licitación que se realizó para la entrega de paquetes de útiles escolares para este ciclo, los dueños de papelerías en la entidad destacaron que se provoca un daño a todo el canal de distribución del sector.

La Asociación de Negocios de Papelerías del Estado de México A.C., mencionó que el ofrecimiento de comprar la papelería que consumirá este año los niños para el ciclo escolar fue un intento de chantaje, destacando que probablemente es derivado de la falsa creencia de que los únicos asociados son las papelerías de la ciudad de Toluca y que podrían ser vulnerables a una ganancia personal al ser sus proveedores.

Según la apreciación de los miembros de la mesa directiva de la asociación consideró que es innecesario tener

otra reunión con el director del SEIEM para tratar el daño inmediato que tendrán, ya que su puesto no contempla las funciones o atribuciones que se requieren para resolver el conflicto.

Los representantes de diferentes zonas del Estado de México entre los que se encuentran Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Tenancingo, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Valle de Chalco, Ixtapaluca y los mayoristas de la zona conurbada Tony Superpapelerías, Marchant (área de mayoreo del mismo grupo de Office Depot), Superpapelera, Papelería la Estrella y Lumen papelerías, detallaron que debe comprender el gobierno del Estado de México que el daño es real y que no sea un gobierno populista por dar un paquete de útiles escolares, sino demócrata al entregar un vale y que sea el padre de familia que él decida, qué, cuándo y dónde, comprar los útiles escolares de sus hijos.

Por tal motivo solicitan que se cree una mesa de trabajo donde participen junto con la Secretarías de Educación, Desarrollo Económico y la Secretaría General de Gobierno para destrabar la negociación, llegar a una solución y evitar que este conflicto escale a mayores, así como suspender la entrega de los paquetes adquiridos por el SEIEM hasta en tanto no se tenga un mecanismo acordado por todas las partes involucradas que no lesione los intereses.  Además, que se cancele la licitación programada por la Secretaría Educación Pública para las escuelas que no pertenecen al sistema federalizado.

Finalmente piden que se firme ante el gobernador constitucional del Estado de México un acuerdo donde se compromete a que en el resto de su administración no volverá a generar ninguna acción que dañe el canal de distribución de las papelerías.

De acuerdo a los datos dicha licitación se tiene ubicada a la empresa Sky Book S.A de C.V domiciliada en el estado de Puebla, lo cual afecta el consumo de papelería escolar en el estado de México que representa el 19% del consumo de papelería escolar a nivel nacional.

De acuerdo al censo del Inegi del 2014 en el Estado de México están constituidos 4 mil 150 papelerías minoristas que generan 38 mil empleos directos mil 500 papelerías mayoristas y medio mayoristas que generan en promedio 10 empleos directos, así como 40 fábricas de artículos de papelería que genera 7 mil empleos directos. Si se agregan los empleos indirectos, alrededor de 12 mil, serán 72 mil familias mexiquenses dependen del giro de la papelería.

Usando los datos de la licitación pública llevada a cabo y las estadísticas se definió que en el Estado de México dejará de haber una derrama económica de por lo menos mil 400 millones de pesos como consecuencia directa de la entrega de paquetes de útiles escolares, los obreros de las fábricas que son 7 mil familias por lo menos verán reducidos ingreso anual en un 25% a consecuencia de las horas extras que no van a laborar los fabricantes; no contratarán personal eventual que sería el 20% de su planilla; se perderán mil 400 empleos durante los meses de marzo a septiembre; los mayoristas y medio mayoristas tendrán perdida en este ejercicio fiscal.

El estado entregará al Estado de Puebla dónde se encuentra la empresa que fue adjudicada por concepto del IVA de la licitación 63 47962 8.06 pesos. De las 8 fábricas del Estado de México incluyendo la segunda y la tercera con más producción nacional, ninguna fabricó el cuaderno que llevan los paquetes de útiles escolares.

Entre las desventajas de la entrega de paquetes detallaron que son materiales que No necesariamente necesita el niño, un pequeño grupo de personas deciden lo que debe usar cada niño y en cuanto a calidad y marca, extralimitando en sus funciones por ser una licitación cuyo criterio para adjudicaciones, los artículos en su mayoría de procedencia extranjera dañarán además la economía como país y a la entidad con los empleos e ingresos ya que se concentra la riqueza en una sola empresa en perjuicio de todo el canal de distribución lo que incrementa la pobreza.

Leave a reply