N2

Papa Francisco acepta renuncia de dos obispos en Chile

Por: Fernanda González

Chile.-  Este viernes el Papa Francisco aceptó la renuncia de los obispos Carlos Pellegrín, de Chillán, ubicado al sur de Santiago de Chile y Cristian Contreras, de San Felipe al norte de la capital.
Con dichas renuncias, son siete los obispos que desde mayo han salido de la jerarquía, de un total 34 y se suma el caso del sacerdote Cristian Precht, un sacerdote simbólico de la lucha contra la dictadura de Pinochet al que el Papa expulsó del sacerdocio el fin de semana por nuevos casos de abusos informados a la Congregación para Doctrina de la Fe.
El pontífice recibió en mayo pasado a la Conferencia Episcopal Chilena para analizar la crisis que vive la iglesia católica en Chile, luego de que todos sus integrantes presentaran su renuncia al obispado.
El Papa ha había aceptado con anteriormente la renuncia de los obispos de Valparaíso, Gonzalo Duarte; de Rancagua, Alejandro Goic; de Talca, Horacio Valenzuela; de Osorno, Juan Barros, y de Puerto Montt, Cristian Caro.
Como administradores apostólicos fueron designados el sacerdote Sergio Pérez de Arce, en Chillán, y el sacerdote Jaime Ortíz de Lazcano, en San Felipe.
El administrador apostólico es nombrado por el Papa para administrar la diócesis que se encuentra en situación de sede vacante, es decir, sin su obispo o arzobispo residencial.

Leave a reply