barrera-n-620x420-2

PAIS RETRAZADO Y AUN PAGAR A LOS PARTIDOS, EL COLMO!!!

 

POR: SERGIO GARZA GUTIERREZ

En este nuestro espacio, en la semana comenté un tema difícil y ríspido como lo es del dinero el que nuestro presupuesto para el próximo año será muy austero, esto dicho precisamente por el gobierno federal y de cómo a mi consideración y w la de millones de personas no se le debe de estar manteniendo a los organismos electorales de forma permanente y mucho menos a los partidos políticos, ya que tenemos un México con hambre, y esta no es una palabra subjetiva, sino textual, así se encuentra nuestro jodido país, aunque aquellos que reparten el pastel de los centavos de nuestra nación ni lo vean ni lo adolezcan.

Tan solo como muestra quiero citar lo que está pasando al interior de los propios partidos políticos, si esos gremios que los mexicanos mantenemos y que son alrededor d diez nacionales y no sé cuántos locales en varias entidades, todos ellos tienen unas pellizcaditas del presupuesto y ni así les alcanza, pues no sé de qué se trata, si el gobierno federal no tiene a la gallina de los huevos de oro.

Imagínense ilustres lectores de que este año que ha sido de los más negros para la economía de las familias mexicanas, se les destinó a los partidos políticos la mínima suma de más de cuatro mil millones de pesos mediante lo que se conoce como prerrogativas, y ahora dicen que ni esa bicoca de dinero les alcanza para su manutención y eso que en aquellas entidades en las que se desarrollan procesos electorales se les da una lanita de más bajo el pretexto de que gastan en campañas y publicidad que al final de cuentas ganen o no ganen o solo hagan el ridículo, nosotros de la misma forma pagamos.

Y claro, lo más sencillo para ellos es simplemente el que busquen financiamientos bancarios, y por supuesto es ahí donde las instituciones bancarias hacen su agosto, ya que como sabemos no son hermanitas de la caridad, sino que los intereses son el verdadero negocio con lo que les prestan a los partidos que como sabemos no tienen llenadero.

Tan solo como muestra hay que citar de que en este momento, entre los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México, en conjunto deben a los bancos nada más ni nada menos mil 135 millones de pesos y con vencimientos para el dos mil diecisiete, a ver cómo van a pagar o quien los va a mantener.

Y tan solo hay que analizar un poco de si ha valido la pena, si realmente lo que gastan está al nivel de pagarlo, cuando solo hacen el ridículo y la calidad de políticos cuando llegan a ocupar cargos de elección está por demás criticable, esto desgraciadamente solo pasa en México.

En la mayoría de los países tan solo hay dos y en algunos casos hasta tres partidos, y nada más, aquí como cité anteriormente mantenemos a más de diez de ellos y ni así con lo que sangran para su manutención al pueblo de México les alcanza.

No entiendo, si teóricamente los partidos se constituyen de militantes y simpatizantes, porqué ellos no son los que tienen que hacer sus aportaciones a sus propios partidos, si realmente quieren ellos militar en las filas de los institutos políticos y muchos de ellos aspiran a ser candidatos, pues que le inviertan, que sean los que los mantengan y no todos los mexicanos que tenemos muchas cosas más importantes en lo que se pudiera destinar esos recursos para beneficio social.

De forma partícula, cabe mencionar la situación de nuestros Partidos Políticos, y en el caso del PRI es de q8ue tiene una pesada deuda que suma 744 millones de pesos  que es lo mismo al 75 por ciento de sus prerrogativas de 2016, claro está con los bancos aunque ha reestructurado varios empréstitos, el grueso de su endeudamiento con los bancos tiene vencimiento entre este mes que está corriente y noviembre del próximo año.

Y la bola de humo sigue y sigue en el sentido de que el periodo electoral según inicia en éste mes para concluir el próximo año, así que la cosa se encuentra difícil, pero las estrategias financieras, que indudablemente son inmisericordes de pare de los partidos tienden a complementar el financiamiento en los años electorales con créditos privados, en aras de potenciar sus posibilidades de ganar elecciones, que se traduzcan, en función de los votos obtenidos en mayor financiamiento público a futuro, con cargo al erario, en un círculo que se asocia al pago de la deuda, o sea en términos llanos las cosas van de mal en peor.

De algunos partidos se dice que el financiamiento de sus actividades algunos de los partidos incluso han apelado al crédito bancario para sufragar los descuentos millonarios que por concepto de multas les ha impuesto el Instituto Nacional Electoral, por ejemplo el caso emblemático es el del Verde, cuya estrategia de campaña para 2015 que se encuentra sustentada en una violación sistemática de la ley, contrató un préstamo de 100 millones de pesos para complementar el financiamiento de su campaña electoral en 2015, y como sabemos de eso ya hace tiempo.

Ahora que tocamos a este partido el PVEM acumuló una serie de multas, algunas de las cuales fueron confirmadas en corto plazo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que motivó que el partido acudiera al financiamiento bancario para compensar las finanzas que le permitieran no reducir su proselitismo., o sea todo menos el dejar de estar en medios de comunicación por ser de donde subsiste.

Esto en el sentido de que dicho partido el año pasado recibió 429 millones de pesos, de los cuales 96 millones eran para campaña electoral, mismos que no le fueron suficientes para la desmesurada penetración que tuvo: paquetes escolares, lentes, boletos para el cine, campaña millonaria de spots en las salas cinematográficas, entre otras acciones,  y a pesar de lo que dice lo tienen que pagar en su totalidad en los próximos tres años.

Hablando de todo lo que ya se contabilizaba dice que el 177 pasó a millones de pesos en dos empréstitos (uno de 125 millones, contratado en abril de 2015 y con vencimiento a fines de este mes y otro de 52 millones, a pagar en abril de 2017), lo que acaba de aclarar de que todo no es en la misma cuenta ni en el mismo vencimiento, por lo que los créditos con Banorte –adquiridos en mayo, octubre y noviembre de 2015– con montos de 100 millones, 10 millones y al final de cuentas se da a conocer que son cosas diferentes a lo que ahora es del mimo también.

Millones de pesos. Según los plazos pactados, en noviembre de 2015, se liquidó el adeudo de 10 millones; el de 100 millones con fecha de vencimiento noviembre de 2017 y el de 60 millones en abril del próximo año.

Asimismo, dos créditos más con Banco Interacciones: uno contratado en abril de 2015, en el inicio de las campañas, por 125 millones de pesos y que este mes deberá liquidar, y otro de 52 millones de pesos, contratado en noviembre de 2015 y a pagar en abril de 2017.

El salvavidas que tuvo el PRI fue para este año de un ajuste en sus deudas de más de 300 millones de pesos, que utilizó el partido en 2012 para la campaña presidencial. En esa elección contrató un crédito de 120 millones de pesos con un banco que ya pagó hasta el en 2014: otro de 140 millones de pesos con otro banco, que también pagó en 2014, y otro con uno más de 40 millones, también ya liquidado, aunque el año pasado pidió 524 millones de pesos el año pasado y su suma a otro en este mayo de 230 millones para pagar al final del dos mil diecisiete, que quitando los diez millones que ya tenía restan 744 millones de pesos a pagar en los próximos meses, así d negra la cosa para los tricolores.

Cabe citar por el PAN que en 2016 recibirá 761 millones de pesos, ya debe 250.3 millones de pesos, desde el año anterior y que a la fecha debe 184 millones de pesos.

Y finalmente el PRD, el llamado “partido del pueblo”, debe 41.6 millones de pesos a una empresa y debe de pagar en octubre del 2017, y se afirma que ante todo es de campañas electorales.

Nada más para que vean cómo se las gastan nuestros partidos políticos… HASTA AQUÍ MIS LINEAS…

COMENTARIOS: mi_columna@yahoo.com.mx

www.elvalle.com.category/desde-la-barrera

TWITTER: @tubalcain.garza

Leave a reply