e1

Padres y Madres Deben Participar en Cuidado de los Hijos: Sánchez

Por: Laura A. Velásquez

Toluca, Méx - Dado los nuevos roles en los que la mujer se desenvuelve, es necesario que el cuidado, enseñanza y protección de los hijos, sean deberes en los que madre y padre participen de manera conjunta y equilibrada, esto desde el alumbramiento, comentó Georgina Sánchez Ramírez, investigadora del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

La investigadora comentó que es pertinente seguir incentivando la perspectiva de género para visibilizar la mirada como muestra de la conciencia y con ello, el aporte para poner en la mesa la necesidad de que las mujeres no solo desde el feminismo trabajen con el análisis y la transformación de sus realidades, sino que también los propios varones en torno a las diferentes masculinidades y la paternidad.

Sostuvo que este último tema se ha estado estudiando en diversas partes del mundo, sin embargo, México no se posee un avance en este rubro sobre los papás en el parto, sin embargo, es evidente la visualización de padres más jóvenes y cambios de los roles hegemónicos de género, lo que ha demostrado que los hombres se están involucrando más en la crianza de sus hijos.

Señaló que, en México a comparación de otros países, dejan fuera de las salas de parto a los hombres, lo que ha generado algo de inconformidad debido a que a nivel política de salud no se incluye la participación de estos al momento del alumbramiento, lo que afirmó que podría generar mejores paternidades a largo plazo, aseguró.

Refirió que testimonios de papás, mamás y especialistas, estos han demostrado que hay ventajas de que los papás de manera consensuada y voluntaria con la pareja estén presentes en el alumbramiento.

“En Gran Bretaña, el 80 por ciento de los padres que estuvieron presentes en el parto se sentía más integrados como pareja”, ejemplificó.

Recordó que en Latinoamérica, desde 2014 a través de la iniciativa Chile Crece Contigo, permite a los papás asistir a los partos, iniciativas que no se incluyen en México, lamentó.

Cabe destacar que México solo ha tenido avance en materia laboral sobre la participación de los padres en la paternidad, producto de la Reforma Laboral en la actual administración, de la Ley Federal del Trabajo en la que se establece como obligación del patrón otorgar un permiso de paternidad de cinco días laborales con goce de sueldo a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y, de igual manera, en el caso de adopción de un infante.

 

Leave a reply