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Padres de familia quieren elegir educación sexual de sus hijos

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Padres de familia integrantes del Comité regional de la Unión Nacional de Padres de Familia en Toluca,  piden ser incluidos en la educación sexual para  sus hijos, luego que dentro del contenido  de los libros de texto de primero de secundaria de Biología y de Formación Cívica y Ética han sido desarrollados sin tomar en cuenta a los padres de familia que son los principales educadores de sus hijos.

En conferencia de prensa, José Luis Romero Castañeda. Presiente del Comité Regional de la Unión Nacional de Padres de Familia en Toluca, María de los Ángeles Bravo Alvarez Malo Presidente del Comité  Estatal del Frente Nacional por la Familia en el Estado de México Esther Cejudo Alvarez, Coordinadora Estatal de Con Participación en el Estado de México  y Rosa Ybette Rogel Heras - Coordinadora Local de Red Familia en Toluca, señalaron que  si bien es cierto que los temas de sexualidad y biología deben ser abordados en casa, también es cierto que la enseñanza de la escuela debe de ir acorde con los principios que se enseñan en familia.

Señalaron que ya  entregaron a la Secretaría de Educación Pública más de 13,000 firmas de la campaña que han  iniciado, para que los padres elijan la educación sexual para sus hijos. Donde reconocieron   positivamente varios puntos de las pautas ofrecidas por la SEP para la realización de los contenidos de libros de texto, como la reflexión sobre los beneficios de esperar antes de iniciar la actividad sexual y conocer los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual.

Dijeron que otros aspectos que ven  para una reflexión honesta, crítica y profunda, es la forma de afrontar la educación sexual en temas sensibles para las familias, la ausencia de cualquier consideración hacia los padres de familia, la  desconexión entre los ámbitos orgánico, emocional y social de la sexualidad, la ausencia de contenidos sobre la sexualidad dentro de una relación estable y significativa, que sea base de una familia.

Asimismo la ausencia de contenidos relacionados con la paternidad y maternidad dentro de un proyecto de vida.

Señalaron que decidieron , dirigir esta campaña a la SEP, pues ella fue quien publicó las pautas para que las editoriales supieran qué contenidos relacionados con la sexualidad debían incluirse en los libros de Biología y en los de Formación Cívica y Ética.

“Las indicaciones de la  SEP no consideran a los padres de familia, y solo hablan de actividades del profesor con los alumnos o actividades entre los alumnos, sin abordar contenidos que favorezcan mecanismos de comunicación entre padres e hijos.

Ante ello, hicieron un llamado a todos los padres de familia y a las autoridades de la SEP para que desde los Consejos Escolares de Participación social se definan los textos y el material que se usará y la forma de abordar todos estos temas que son de gran relevancia en la vida de los menores para un desarrollo integral de su persona.

Finalmente, recalcaron que la responsabilidad de educar en estos temas y de elegir el modo de abordarlo corresponde a los padres de familia, como se desprende de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, art. 26.38.

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