np2

Pacto hace de los infantes una prioridad en agenda gubernamental

Por: Sergio Nader O.

Metepec, Méx.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, aseguró que el Pacto por la Primera Infancia, es una iniciativa en la que organizaciones de la sociedad civil, instancias académicas, fundaciones empresariales y organismos internacionales suman recursos, talento, para ser de los primeros años de los infantes una prioridad dentro de la agenda gubernamental.

Al refrendar el compromiso del Pacto con la Primera Infancia con 65 organizaciones sociales el mandatario estatal indicó que en las niñas y niños mexiquenses se encuentra la esperanza  de una entidad más fuerte y de un futuro lleno de oportunidades para las familias.

En el propósito de fortalecer a la niñez, Del Mazo manifestó que el Gobierno ha encontrado en la sociedad civil a su mejor aliada, por sus iniciativas para mejorar las condiciones de desarrollo y bienestar de los menores, además de ayudar a mejorar la dirección de los esfuerzos que en este sentido encabezan los poderes públicos. “Como muestra de los alcances de nuestra colaboración conjunta, mi gobierno asumió por el Pacto por la Primera Infancia haciendo propios los compromisos y desafíos que plantea esta agenda social en beneficio de más de un millón 700 mil niños menores de cinco años en el Estado de México”, indicó el mandatario mexiquense.

Manifestó que este pacto retoma los principios y el espíritu de protección a la infancia de la Agenda 2030, cuyos objetivos de desarrollo sostenible son la base para el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023. “Con la incorporación de mi gobierno a esta iniciativa civil refrendamos nuestro compromiso con las familias mexiquenses y damos una respuesta firme a uno de los mayores desafíos que enfrentamos en la actualidad, que es la protección y el fortalecimiento de los derechos de los menores”, aseguró.

Informó que los primeros años de vida son determinantes para que una persona pueda alcanzar un mayor bienestar individual, ya que las desigualdades que se experimentan en la infancia son las más difíciles de superar, por lo que los

Con base en el Pacto por la Primera Infancia, sus participantes, de este pacto unifican capacidades, voluntades, esfuerzos para atender 10 compromisos inaplazables, cuyo cumplimiento permitirá brindar mejores oportunidades de desarrollo a la infancia y construir familias fuertes que el Estado de México requiere.

Entre ellos, detalló que se encuentran el disminuir la desnutrición crónica de quienes viven en condiciones de pobreza, promover  la lactancia materna durante los primeros seis meses; reducir la anemia en menores de cinco años.

En materia educativa se impulsa que más infantes menores de tres años tengan acceso a educación inicial o a prácticas de crianza para sus padres o cuidadores; incrementar la cobertura en nivel preescolar y disminuir el número de niños con desarrollo inadecuado.

También, dijo, se trabaja para garantizar que los menores mexiquenses vivan en un entorno libre de violencia, por lo que la administración estatal se compromete a reducir el número de casos de maltrato infantil y la tasa de mortalidad por homicidio en menores de cuatro años.

Así como disminuir los casos de abuso sexual y resolver un mayor número de desapariciones en niños de menos de cinco años, además de incrementar el número de pequeños registrados antes de cumplir un año de edad, para que accedan a los derechos, garantías y protección que brinda el Estado.

El titular del Ejecutivo estatal informó que adicionalmente, la administración mexiquense emprendió acciones estructurales a las cuales se ha dado cumplimiento en el primer año de gobierno.

Explicó que se trata de la inclusión del Pacto por la Primera Infancia en el Plan Estatal de Desarrollo con el establecimiento de 42 líneas de acción; realizar ajustes programáticos necesarios para su cumplimiento mediante mesas de trabajo y discusión para integrar un diagnóstico y metas definidas.

Precisó que a través de programas alimentarios se han entregado más de 4 millones de canastas alimentarias a más de  776 mil familias; se impulsa el uso de lactarios, en la entidad, ya se cuenta con 98 espacios de este tipo; el DIF estatal atiende a más de 5 mil familias con hijos en edad no escolar y a 106 mil pequeños que viven en comunidades de alta marginación y que pueden sufrir desnutrición.

Puntualizó que también se buscará asignar recursos a esta materia a través del proyecto de presupuesto de egresos de 2019; además de establecer un sistema de indicadores para dar seguimiento al cumplimiento de compromisos, por lo que se preparó un diagnóstico para establecer las acciones que se llevarán a cabo, medir sus avances y realizar ajustes.

Agregó que también se dará seguimiento a los compromisos que la administración tiene con el Pacto por la Primera Infancia a través de la Comisión para el Desarrollo Infantil Temprano del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México (SIPINNA).

Por su parte,  José Ignacio Ávalos Hernández, integrante del Consejo Directivo del Pacto por la Primera Infancia y Presidente de la Organización “Un Kilo de Ayuda”, reconoció la labor y avances que ha realizado la administración estatal durante sus primeros 11 meses de gestión en esta materia, en los cuales, ha emprendido acciones para dar seguimiento a los compromisos asumidos por el Gobernador mexiquense cuando se encontraba en proceso de campaña electoral, en 2017.

Manifestó que a tan solo escasos 11 meses de haber tomado posesión como Jefe del Ejecutivo Estatal, se puede atestiguar el impresionante esfuerzo, así como los avances alcanzados por la administración mexiquense en el seguimiento del Pacto por la Primera Infancia.

En el evento estuvieron presentes Filipa de Castro, Investigadora del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública;  Eriko Flores Pérez, Secretario Técnico del Gabinete del Estado de México;  Olga Pérez Sanabria, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; entre otros.

Leave a reply