h1

“Otoño SNTE 2016” Inicia la Actividad Cultural con “La Tlachique”

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Con la obra de teatro “La Tlachique” presentada en el Auditorio Ignacio Manuel Altamirano, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 17 del Valle de Toluca; Gustavo Michua y Michua se dio inicio a las actividades culturales “Otoño Cultural SNTE 2016” con la obra de Teatro “La Tlachique”.

La obra que se presentó ante un lleno total y que fue gratuita donde los trabajadores de este sindicato y sus familias disfrutaron de esta presentación  que se enfocó a una leyenda típica de Toluca, la cual cuenta que una bruja fue capturada en la zona de los Portales en la Capital Mexiquense y como parte de las celebraciones el SNTE la presenta para darle identidad a las tradiciones que forman la cultura de la Sección 17.

También el líder Sindical ante autoridades educativas y los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional y ante el representante del comité nacional del SNTE, José de Jesús Serrano,  realizo la explicación que tiene la tradición del Día de Muertos misma que tiene una historia milenaria en las culturas mesoamericanas en las cuales se nombran algunas etnias como la mexica, maya, mixtecas, texcocanas, zapoteca, tlaxcalteca y totonaca.

“El ritual tiene como objetivo honrar y celebrar la vida de los antepasados, de los muertos queridos. El día de muertos es de recogimiento y oración, pero también de fiesta, se celebra la memoria y la presencia de los familiares ya fallecidos, que ese día regresan a casa para nutrirse de las ofrendas que se les han dedicado”.

Finalmente Michua y Michua, señaló que la celebración es una tradición que la sección 17 del SNTE, trata de transmitir como parte del aprendizaje hacia los docentes y alumnos, por lo que se realiza el concurso de ofrendas en las que participan las  8 regiones de esta sección.

Leave a reply