e5

Organiza Escuela Antorchista Encuentro Internacional de Danza

*Exhiben bailes tradicionales de México, Argentina y el Salvador.*

Nicolás Romero, Méx- El Movimiento Antorchista en el noroeste mexiquense efectuó un encuentro internacional de danza en la Escuela Secundaria Técnica, Industrial y Comercial 112 General Felipe Ángeles, ubicada en la colonia Bosques de la Colmena, en el cual participaron: el Cuerpo de Danza y el Grupo de Danza Folklórica Municipal de Panchimalco, provenientes de Argentina y El Salvador, respectivamente, quienes exhibieron bailes tradicionales de ambos países como son los sones, el tango, zamba, chacarera y malambo. México fue representado por el Ballet Báalam Óok'ot, que presentó Bailes de Sinaloa.

El profesor Marcelo Soria, de Argentina, ofreció unas palabras en las cuales contextualizó un poco sobre las piezas que los integrantes de su comitiva presentaron, particularmente sobre su historia y lo que representan, “una de las piezas que hemos interpretado se llama Bicentenario; en ella se representa al gaucho, en este caso, el varón como Miguel de Güemes, y la dama como Macacha, quienes lideraron nuestra independencia en el norte del país, en los límites con Bolivia y Chile en 1816”.

David Montoya de El Salvador, compartió un poco sobre las danzas que realizaron. “Uno de nuestros bailes ha sido el Son de los Novios, que era una forma en la cual se conquistaba a la mujer que se iba a traer agua, le ayuda y al final, se le iba la hora, por eso es que regresaba corriendo”. Además, destacó la importancia del arte y la cultura para su comunidad. “Yo vengo de un lugar llamado Panchimalco y junto con otras dos personas y el alcalde, hicimos un proyecto que se llamaba “Las artes: un camino para la prevención de la violencia”, el cual hizo posible que pudiéramos ayudar a los jóvenes y construir la paz”.

Por México, el maestro Antonio Zacarías, responsable del magisterio antorchista en el noroeste mexiquense, enfatizó que hay muchas situaciones que unen a México, El Salvador y Argentina, además de que dijo sentirse maravillado por esta experiencia cultural que estrecha los lazos entre las naciones. “Los países latinoamericanos compartimos muchas cosas como la lengua, algo que nos une pero también, compartimos los mismos problemas como la inseguridad y la pobreza. Un común denominador es que en los países que hoy hemos convergido en este escenario, no contamos con el acceso al arte y la cultura para todos, por eso es que el Movimiento Antorchista fomenta este tipo de actividades para unirnos como hermanos”.

Finalmente, los responsables de Antorcha noroeste en materia cultural y educativa, entregaron un reconocimiento a todos los participantes, quienes con su talento, engalanaron este encuentro internacional de danza compartiendo un poco, su ilustración y realidad.

Leave a reply