m1

Organismo de Agua de Huixquilucan Financieramente Sano

Por: Irma Eslava

Huixquilucan, Méx.- En los dos años y tres meses  de la presente Administración, el Organismo de Agua de este municipio redujo en 40 por ciento el rezago del pago de este servicio, lo que ha permitido que sea financieramente sano.

El Director del Organismo, dio a conocer, que cada día se ha mejorado la reanudación, a la que calificó de positiva.

Recalcó que la recaudación positiva ha permitido ser financieramente más sanos, y recordó que iniciaron la administración con deudas importantes en el tema de CFE, ISSEMYM a quienes se les debían más de 100 millones de pesos.

Además se temía también deuda con CONAGUA Y CAEM que llegaban a 700 millones de pesos, hoy en día somos un organismo sano, además de haber cubierto todos nuestros gastos corrientes ya no tenemos adeudos.

Tan sólo a CFE se le debían 35 millones de pesos, y repito hoy somos un organismo en materia financiera muy sano y lo que nos va a permitir seguir invirtiendo en infraestructura ahora que los tiempos se han ido adelantando, la escasez  de agua se siente no  nada más en Huixquilucan sino en toda la Zona Metropolitana y si no invertimos en eso los problemas seguirán.

Uno de los elementos más importantes en los que hemos trabajado es en la generación de estructura propia, prácticamente dependíamos en 95 por ciento del Sistema Cutzamala y del Lerma que ya están muy comprometidos.

Hemos trabajado muy fuerte en generar fuentes propias, es decir pozos, hoy el municipio cuenta con 5 pozos estamos perforado 3 más, pensamos terminar esta Administración  con 8 pozos, que es un 800 por ciento más de agua en el tema propio, lo que representa un millón de metros cúbicos en promedio anual lo que significa una compensación si el Cutzamala no surte.

También se realizaron trabajos en los tanques de agua, hemos cambiado prácticamente todos nuestros equipos de bombeo, tenemos más de 100 en el municipio, hemos rehabilitado nuestros cárcamos, drenajes, y líneas de condición.

Hoy estamos trabajando en un tanque nuevo en la zona de San Cristóbal y terminamos una fosa en San José Huiloteapan.

Estamos haciendo drenajes en San Bartolito, terminamos un sistema de drenaje en la zona del Bosque, es decir en todo el municipio hemos trabajado en obras que tenían un atraso de más de 10 años en infraestructura.

Las obras en buscar y tener fuentes propias, nos permitirán producir 1 millón de metros cúbicos, lo que significa que solo estaremos dependiendo del Cutzamala en un 50 por ciento.

En estos momentos nos dan 2 millones de metros cúbicos al mes, y una vez que tengamos nuestro sistema completo podríamos compensar por lo menos en 50 por ciento.

Leave a reply