m1

Optimizan Células de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Tlalnepantla

Tlalnepantla, Méx.- Luego de una reunión para acordar acciones transversales y garantizar atención especializada a quienes sean violentadas se instaló una mesa de trabajo para definir estrategias intermunicipales y optimizar el trabajo de las células de búsqueda de personas desaparecidas.

También se determinó hacer un frente común para evitar que las mujeres sean víctimas de violencia y procurarles mayor seguridad, diversas dependencias estatales y municipales llevaron a cabo.

La directora del Instituto Municipal para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres refirió que el objetivo de esta mesa de trabajo es dar continuidad y reforzar las acciones que realizan las distintas instancias que tienen un primer contacto con mujeres víctimas de violencia.

Dijo que, por instrucciones de la presidenta municipal, la prioridad de estas dependencias es procurar la vida y la integridad de las mujeres, así como la de sus hijas e hijos, y no dejarlos en estado de vulnerabilidad.

La funcionaria puntualizó que a través de estas reuniones se busca dar tiros de precisión para la canalización oportuna y el seguimiento para que las mujeres víctimas de violencia acudan a las agencias de ministerio público especializadas y regionales.

“El tema es que todos estemos vinculados y todos sigamos los mismos mecanismos, procedimientos y protocolos para poder dar el seguimiento correspondiente a una mujer que decide denunciar y evitar dejarla en situación de vulnerabilidad”, expresó.

Agregó que, de los 11 municipios con alerta de violencia de género, Tlalnepantla es el único que cuenta con una Unidad Móvil que recorre las comunidades para llevar jornadas de atención a las mujeres, brindar acompañamiento psicológico y otorgar asesorías jurídicas.

En ocasiones las agencias de ministerio público no cuentan con las unidades necesarias para trasladar a las mujeres víctimas de violencia ante las instancias correspondientes, por lo que puso a disposición la referida unidad móvil sin importar día y hora.

Informó que próximamente, personal de las áreas involucradas en esta materia, asistirán a una capacitación sobre protocolos, impartición de justicia de menores, niños, niñas y adolescentes, así como protocolo de actuación policial con perspectiva de género, entre otros.

En esta reunión además del IMIDM, participaron la coordinación de Justicia Municipal, la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Jueces Calificadores, personal del DIF municipal y el Centro de Prevención y Atención al Maltrato y la Familia.

Así también, agencias del Ministerio Público de Zona Oriente y Zona Poniente, la Agencia del Ministerio Público regional, la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Policía de Género y agentes ministeriales.

Posteriormente y con la participación de autoridades locales de municipios como Naucalpan, Valle de Chalco, Cuautitlán, Tultitlán y Ecatepec, entre otros, se instaló una mesa de trabajo para definir estrategias intermunicipales que permitan optimizar las labores realizadas por las diversas células de búsqueda de personas desaparecidas.

Leave a reply