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Operativos de la Secretaría de Movilidad Contra el Aumento de Pasaje

** El Director de Movilidad de la Zona I Valle de Toluca, José Ramón Joaquín Rodríguez, indicó que se dio inicio a la realización de operativos sorpresa a nivel estatal.**

** Adelantó que las sanciones a las que los choferes irregulares son acreedores van desde una amonestación hasta la revocación de licencia, multas y el aseguramiento de la unidad.**

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- La Secretaría de Movilidad de la entidad ha recibido oficialmente 909 quejas de usuarios vía app, mil 929 por el 01 800, vía whatsapp 439 y 5 mil intenciones de quejas respecto al alza no autorizada de la tarifa del transporte público, situando a la línea TEO, Xinántecatl y Estrella del Noreste como las más denunciadas, por ello, derivado del hartazgo de la población, la Secretaría de Movilidad dio inicio a la realización de operativos sorpresa en todo el territorio mexiquense, indicó el Director de Movilidad de la Zona I Valle de Toluca, José Ramón Joaquín Rodríguez.

De manera sorpresiva, autoridades de la dependencia estatal iniciaron en distintos puntos con los operativos al transporte público para supervisar el cobro de las tarifas, al respecto, el Director de Movilidad de la Zona I Valle de Toluca recordó lo anteriormente dicho por el Secretario de Movilidad, Edmundo Ranero que no hay aumento a la tarifa y sigue con el costo de 8 pesos, la cual fue autorizada el 16 de mayo del 2013 y sigue aún vigente.

En este contexto, José Ramón Joaquín Rodríguez adelantó que las sanciones a las que los choferes irregulares son acreedores van desde una amonestación hasta la revocación de licencia, multas con valor de 100 a 500 días de salario y el aseguramiento de la unidad.

A ello, informó que en el Valle de Toluca han sancionado a 300 unidades y liberado a 131, dando un total de 800 sancionados en las 4 zonas que están integrando la Secretaría de Movilidad, pero hasta el momento no se ha hecho ninguna revocación de concesiones, por ello, recomendó a los usuarios que al momento de entablar sus quejas que den elementos e información para iniciar el proceso administrativo otorgando el número, ruta y línea de vehículo.

Asimismo, reconoció que no está definida la formalización de la tarifa con respecto al costo del pasaje en el transporte público, por ello, el Instituto del Transporte está realizando un análisis en el que se están considerando las variables para tener un estudio integral del cobro que se realizará al usuario ya que cada zona tiene condiciones diferentes, por ello no se han estandarizado los costos de tarifas, sin embargo, el objetivo de este estudio es dar un servicio de transporte de calidad por lo que prevén que el estándar se dé antes de que finalice la actual administración.

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