e3

OPDAPAS Brinda Conferencias a Estudiantes de Ixtapan de la Sal

Por: Sergio Nader O.

Ixtapan de la Sal, Méx.-  En el marco del Día Mundial del Agua, el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) en Ixtapan de la Sal,  realizo dos conferencias con expertos en la materia que tocaron temas sobre el costo del cuidado del agua y su tratamiento, así como el aprovechamiento del agua para el turismo y la generación de ingresos.

Este evento realizado en el Auditorio del DIF municipal, estuvo  dirigido principalmente a los jóvenes de diferentes secundarias y preparatorias del municipio, donde el director general del Organismo, Sergio Antonio Nader Díaz,  hizo un llamado para  generar conciencia y cambio de actitudes hacia un uso responsable de este vital recurso natural.

La primer ponencia corrió a cargo de la Ingeniera Civil Ana Karen Graf Romero, con el tema "Porqué hay que pagar el agua", donde refirió la importancia del agua dulce en su carácter de derecho humano básico y su relevancia como recurso estratégico, ya que a pesar de los esfuerzos que gobiernos y sociedad en su conjunto, aún existen muchos problemas por el uso y mal uso de este recurso cada vez más escaso y menos renovable.

e3.1

Detalló que debido a que el agua muchas veces se encuentra fuera de nuestro alcance en la naturaleza, es necesario contar con una serie de serie de instalaciones y equipos costosos para ser tratada y asegurar que su calidad al llegar a las comunidades y domicilios sea apta para consumo humano, lo que representa también costos de mantenimiento y creación de nuevas instalaciones que deben ser cubiertos por el usuario.  Además, está incluido el tratamiento de las aguas residuales, que generamos nosotros al consumir el agua potable, donde intervienen  procesos eléctricos, físicos, químicos y biológicos, lo cual implica grandes costos para purificarla y que siga su ciclo hídrico.

Mencionó que para llevar el agua desde su lugar de origen a todas las comunidades y zonas que la necesitan, requiere de varios procesos para la generación de agua potable, en los que destacan la identificación de la fuente de abastecimiento;  captación y extracción;  la potabilización a través de una planta potabilizadora o por cloración; almacenamiento;  distribución y drenaje.

Por tal motivo y a pesar de ser un derecho para todo ser humano, concluyó en que el agua potable es un recurso que se está agotando, por lo que debe de ser extraída de lugares que muchas veces se encuentran muy lejos, de esta manera, al pagar el agua se brinda un servicio de primera necesidad ya que debe ser potable y esto lleva gastos importantes.

En su oportunidad, el Ingeniero Luis Eduardo Mejía Pedrero, realizó la conferencia con el tema de "Agua y Turismo", en la cual mencionó lo crucial de este binomio para la implementación de soluciones que permitan un desarrollo sostenible y  un uso eficiente del agua, como compromiso constante para proteger el entorno y atractivo natural.

Indicó que el agua ha sido para el turismo un importante activo para generar ingresos y dinero, tal es el caso del desarrollo de las Industrias de Servicios como balnearios y Spa´s, los cuales requieren que la calidad del agua sea adecuada para su uso, sin embargo, al escasear el líquido, el turismo tiene la responsabilidad de asumir un papel de liderazgo y velar por que las empresas y los destinos inviertan en una adecuada gestión del agua a lo largo de toda la cadena de valor.

e3.2

Detalló que el agua tiene dos vertientes en él turismo,  la cantidad y la calidad, por lo que es necesario cuidar ambas características para tener ingresos financieros, ya que la contaminación baja el consumo, los ingresos y empleo, como en el caso de las Olimpiadas de Río de Janeiro, que a consecuencia de la calidad de agua de su Bahía con altos niveles de contaminación, varios atletas enfermaron, lo que causo una mala impresión que deriva en menor turismo.

Por tal motivo, sostuvo que la prevención y participación son fundamentales para garantizar que el agua cumpla con estas vertientes, por lo que se realizan certificaciones como la que establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad en las playas, debido a que la mitad de las playas de México recibe aguas residuales, 229 lugares de 45 destinos turísticos son vigilados por 36 Comités de Playas Limpias.

Resaltó que la certificación garantiza el control y conocimiento de la calidad del agua, por lo cual es de suma importancia conjuntar la experiencia de Playas Limpias con los nombrados Pueblos Mágicos para gestionar la situación del agua en los municipios que la comparten.

Además, reiteró que para mejorar los atractivos y condiciones turísticas es importante la participación ciudadana y de los prestadores de servicios, así como la creación de comités que vigilen las condiciones de los gobiernos para trabajar en una certificación de agua limpia. “El.agua es un reflejo de nuestra actitud”, concluyó.

Los asistentes quedaron satisfechos con los temas desarrollados por estos ponentes y agradecieron los elementos aprendidos, destacando que son herramientas útiles para entender más el valor de este importante líquido vital.

e3.3

Leave a reply