n3

ONU llama a México a tomar medidas contra el feminicidio

Por: Fernanda González

**La organización instó a México para que tome medidas urgentes para prevenir el feminicidio**

Ginebra.- La ONU urgió a México a asegurar que el feminicidio sea criminalizado en todos los códigos penales en las entidades del país.

La organización solicitó que se adopten "medidas urgentes" para prevenir, investigar y juzgar las muertes violentas, los homicidios y las desapariciones de mujeres.

Este lunes, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) publicó un informe sobre la situación de México.

Magaliys Arocha, vicepresidenta del CEDAW dijo que el diálogo con las autoridades mexicanas ha sido "muy activo y constructivo" a pesar de las condiciones tan complicadas que vive el país en cuanto a la situación de las mujeres, la cual es "mala".

Reconoció los esfuerzos del Gobierno Mexicano por superar el clima de violencia y promover los derechos de las mujeres, sin embargo, lamentó la persistencia de los altos niveles de inseguridad, violencia y del crimen organizado.

Arocha sostuvo que el Comité quiere hacer a México un seguimiento de sus esfuerzos, especialmente en el campo de la violencia basada en el género.

La vicepresidenta resaltó que del año 2014 a 2017, hubo 1,413 mujeres asesinadas en el Estado de México y solo 236 fueron investigados.

Debido a esto, la ONU pidió a las autoridades mexicanas adoptar medidas urgentes para prevenir las muertes violentas, los homicidios y desapariciones forzosas de mujeres.

En la prevención se incluye hacer frente a la raíz del problema como son la violencia, la violencia armada, el crimen organizado, narcotráfico, estereotipos discriminatorios y la marginalización de la mujer.

Así mismo, urgieron al estado mexicano que se investiguen, procesen y sancionen a los autores.

 

Leave a reply