n3

OMS Elimina la Transexualidad Como Enfermedad Mental

Por: Fernanda González

Ciudad de Méx.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó la transexualidad como una enfermedad mental y señaló que el uso excesivo de los videojuegos es un desorden de comportamiento.

"Incluimos el desorden de jugar de forma adictiva tras analizar las pocas evidencias que tenemos, y tras escuchar a un comité científico que sugirió que este nuevo fenómeno se incluyera como una enfermedad que puede y debe ser tratada".

La OMS estima que ente el 2% y 3% de aquellos que juegan vídeojuegos tienden a mostrar un comportamiento abusivo y pernicioso.

Este lunes el organismo publicó su Clasificación Internacional de Enfermedades después de casi tres décadas y once años de trabajo, en la cual determinó que la transexualidad saldrá del apartado de enfermedades mentales y se incluya a la sección de comportamientos sexuales.

La OMS mantendrá la transexualidad en la clasificación para que cuando una persona solicite ayuda médica la obtenga debido a que en muchos países si el diagnóstico no se encuentra en la lista, el sistema sanitario público  o privado reembolsa el tratamiento.

"Queremos que las personas que padecen estas condiciones puedan obtener la ayuda sanitaria cuando la necesite" declaró el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Shekhar Saxena.

Saxena argumentó que la transexualidad debe dejar de ser considerada como una enfermedad mental "porque no hay evidencias de que una persona con un desorden  de identidad de género deba tener al mismo tiempo un desorden mental, aunque suceda muy a menudo que vaya acompañado  de ansiedad y depresión".

Así mismo explicó que al adjudicarle un desorden mental a personas con desorden de identidad de género se reducen las oportunidades de que éstas puedan obtener ayuda.

Leave a reply