e2

Ofrece Pliego Santana Gestionar Construcción de Preparatoria y Universidad

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Ofrece el candidato de la coalición Por el Estado de México al Frente, Gerardo Pliego Santana a presidencia municipal de Toluca, gestionar la construcción de una preparatoria, una nueva universidad pública en la zona norte de la capital mexiquense, un consejo de la juventud municipal para que participen en la toma de decisiones de su comunidad.

En un evento que se realizó en la Alameda de Toluca, dijo que, en su agenda joven para Toluca, ha platicado con ellos, donde de cada 10 muchachos, solo 3 pueden entrar a la universidad, y ellos le han pedido gestionar una universidad pública en la zona norte del municipio; por lo que sería una universidad adicional.

Ante ello es que Pliego Santana, ofreció un fondo de apoyo para darles becas a quienes no entran a la universidad pública con recursos del municipio que se integraría con el dos por ciento del presupuesto del ayuntamiento, y el cual iniciaría con un millón de pesos.

“De 10 jóvenes solo 3 entran a la universidad y de los, el 42 por ciento, entran a universidades públicas y el 58 por ciento a universidades privadas, pero aparte 7 se quedan sin estudiar, por falta de recursos y de universidades públicas en la zona norte de la capital mexiquense”, lamentó.

Por lo que le han solicitado, que se gestione una nueva universidad pública donde el municipio aportaría el predio para que se construya y los candidatos al Senado y a diputados federales y locales, gestionarían apoyos para lograrlo. “hay varios predios en esa zona que la misma gente nos ha ofrecido para que pueda ser instalada la universidad pública”.

Señaló que, sí se puede hacer si se hace una reingeniería financiera y administrativa del municipio, sí es viable, si destinamos el dos por ciento para este fondo para becas, y para que muchos jóvenes que quieran emprender su negocio o su empresa, se le pueda prestar dinero a una tasa cero de 10 mil a 50 mil pesos”.

Indicó que en estas primeras visitas a colonias del norte del estado se ha encontrado que los jóvenes no cuentan con universidades cercanas, tienen que hacer traslados largos para ir a estudiar.

Finalmente, Pliego Santana, dijo que  también se va a crear,  un consejo de la juventud municipal para que participen en la toma de decisiones que toma el municipio; en cómo se invierten los recursos y den su punto de vista sobre políticas públicas, así como se crea in fondo para jóvenes, que estos puedan tener becas para aquellos que no tienen presupuesto para seguir estudiando.

Leave a reply