e4

Ofrece ISEM talleres comunitarios de promoción a la Salud

Toluca, Méx.- Para orientar prácticas saludables y coordinar trabajos en materia de prevención de enfermedades, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realiza anualmente 270 mil Talleres Comunitarios de Promoción a la Salud, los cuales permiten detectar riesgos que pudieran afectar el bienestar de la población.

 Los talleres abordan temas de alimentación y salud, crecimiento y desarrollo, adolescencia y sexualidad, maternidad sin riesgo, prevención de adicciones y de accidentes, higiene, entornos saludables y saneamiento básico, además de salud bucal y se realizan actividades físicas que sugiere el Programa de Ejercicios para el Cuidado de la Salud (PROESA).

La impartición de estos talleres se lleva a cabo con base en la temporada de enfermedades, causas de morbilidad y mortalidad, servicios de salud de cada comunidad y conocimiento de las Cartillas Nacionales de Salud.

 De acuerdo con el ISEM, los trabajos son coordinados por personal de jurisdicciones sanitarias, unidades de primer nivel de atención y Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS), para capacitar a familias y grupos vecinales.

En las actividades se fomenta el aprendizaje, el análisis y la reflexión de los temas tratados, así como la toma de decisiones de forma individual y colectiva para conocer los derechos a la salud y los hábitos de prevención de enfermedades e infecciones.

Estas acciones permiten determinar cuáles son las razones personales, ambientales o sociales por las que se adquieren enfermedades en hogares, trabajos, escuelas, comercios, transportes o lugares de recreación.

Leave a reply