np2

Ofrece Consejo Editorial del EdoMéx servicio social por medio de la lectura

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Luis Dávila Sámano, encargado de la Coordinación de Fomento a la Lectura del Consejo Editorial del Estado de México, detalló que para impulsar el hábito de la lectura la Secretaría de Educación estatal puso en marcha por medio del Consejo Editorial una nueva forma de ofrecer a los jóvenes y egresados la oportunidad de cumplir con su servicio social, a través de la lectura.

 Con el propósito de fomentar entre los jóvenes el hábito de la lectura en todos sus ámbitos y aprovechar la gama de textos de autores mexiquenses, por esto, pretenden que al tener autores y libros se impulse la conexión con los lectores por medio de la  “liberación del servicio social a través de la lectura para generar lectores”.

Recordó que desde 2006 en el Consejo Editorial realiza la formación y edición de libros, por lo que cuentan con un mosaico amplio tanto de bibliografía con alrededor de  800 títulos y más de 400 autores mexiquenses.

A partir de la publicación de esta convocatoria en la actual administración estatal, los interesados por cumplir con el requisito establecido en el reglamento de servicio social van desde criminólogos, psicólogos, humanistas, no solo perfiles de Letras sino de todas las carreras, externó.

Refirió que para los interesados, cada institución pública o particular tiene una oficina de servicio social que requiere de ciertas características que le piden a los estudiantes, pero en el caso de esta modalidad, tienen que solicitar el ingreso al Consejo Editorial para la realización de su servicio social, requisito que tiene sigue la correlación a lo que establece el reglamento es de 6 meses o 480 horas.

Además de la sala de lectura que tiene el FOEM  ubicado en calle Independencia y Josefa Ortiz de Domínguez, también cuentan con la colaboración de coordinaciones municipales de fomento a la lectura en varios municipios, asimismo, adelantó que instalarán 4 salas de fomento a la lectura en mercados municipales de Toluca y cuentan con algunas salas en el Valle de México, espacios a los que pueden acudir a realizar su servicio social leyendo, haciendo círculos de Lectura, acudiendo a conversatorios.

Sámano Dávila, platicó que en comparación con una biblioteca, la sala de lectura es un poco más flexible, tiene un ambiente más relajado y los más de 800 libros de autores mexiquenses que abordan temáticas desde Historia, Literatura, Ensayo, Gran formato, los cuales están a disposición de los asistentes.

Subrayó que el tiempo establecido en el reglamento de servicio social establece un tiempo de prácticas de 480 horas o 6 meses, por lo que para los interesados en liberar este requisito pueden iniciar con el cumplimiento de este dentro de los horarios oficina que el Consejo Editorial tiene de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Finalmente afirmó que con este tipo de actividades generarán un incremento a la cifra de lectores en el Estado de México y además, ofrecer espacios de conocimientos a estudiantes y egresados de las distintas carreras.

Leave a reply