ODAPAS-Valle de Chalco Labora a Marchas Forzadas

Por: Eduardo Muñoz

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Ante la ya cercana temporada de lluvias, personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), lleva a cabo sustitución de brocales, coladeras, atarjeas y registros, pero al mismo tiempo ofrece a los vecinos una revisión de las redes domiciliarias De agua y drenaje y la reparación inmediata, sin costo alguno, si encontrara desperfectos.

Juli Araceli Bailón Flores, directora del organismo, dijo que la respuesta a la ciudadanía es ágil y pronta, conforme a las instrucciones del alcalde Ramón Montalvo.

Al respecto, puntualizó que todos los días, ella y las cuadrillas de trabajadores participan de manera intensiva en trabajos de limpieza y extracción de toda clase de basura y objetos que taponan espacios de captación de agua de lluvia. De esta manera se extraen envases de plástico, vidrio, pet, pañales desechables, trapos, piedras, entre otros materiales, los cuales son desechados de hogares y comercios establecidos.

Destacó la funcionaria que desafortunadamente, y a pesar de venir concientizando a la población sobre la cultura de no arrojar basura en coladeras y atarjeas, desafortunadamente las personas han demostrado poco interés y escasa disposición a las recomendaciones de prevención, hecho que trae como consecuencia la obstrucción y circulación del agua proveniente de domicilios y la procedente de lluvias por la red en vía pública.

Esta situación, señaló la funcionaria, ha derivado en la acumulación de desperdicios en calles, terrenos baldíos y otros espacios deshabitados que posteriormente son arrastrados por el agua a coladeras y atarjeas, trayendo como consecuencia el taponamiento de tuberías que conforman la red de drenaje.

A este problema, dijo, debe sumarse el diagnóstico del personal de geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual reporta que el suelo de este municipio sufre un hundimiento anual de 20 centímetros, mismo que también afecta las estructuras hidráulica y sanitaria.

Expresó que no obstante lo anterior, el titular del ayuntamiento ordenó el desazolve permanente de las redes de drenaje y la limpieza de calles y atarjeas, a fin de enfrentar con éxito los problemas que se avecinan durante la temporada de lluvias. Apuntó finalmente que las autoridades no cejarán en el esfuerzo de crear conciencia entre la ciudadanía para luchar juntos contra las inundaciones.

Leave a reply