n4

Obtiene SEMARNAT Certificado de Plata por Igualdad Laboral

Ciudad de Méx.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales concluyó de manera exitosa la integración de todos los requisitos necesarios para certificarse dentro de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación NMX-R-025-SCFI-2015.

El titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia (UCPAST), Jorge Legorreta Ordorica, encabezó por instrucciones del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, el proceso de certificación de la Norma con la conformación de un grupo de trabajo integrado por la Oficialía Mayor, la Dirección General de Desarrollo Humano y Organización y el Órgano Interno de Control; así como con la designación de los enlaces de género de las unidades responsables de esta Secretaría.

La Norma 025 está integrada por cinco requisitos obligatorios de los cuales se obtienen 30 puntos y por nueve requisitos no críticos, que reúnen un puntaje de 70. Incluye también cinco medidas de nivelación que, de acuerdo con su número de cumplimiento permiten la obtención de un certificado Bronce, Plata u Oro.

La SEMARNAT presentó evidencias para dar cumplimiento a todos los requisitos. Con relación a las medidas de nivelación, esta dependencia cumplió con las tres siguientes:

  1. Integración de la plantilla de personal con al menos un 40% de un mismo sexo.
  2. Existencia de un 40% de mujeres en el total de la plantilla de puestos directivos.
  3. Contar con una figura mediadora dentro del mecanismo para atender y sancionar las prácticas de discriminación y violencia laboral dentro del centro de trabajo.

Al recibir el certificado por parte de la empresa auditora ANCE, el titular de la UCPAST, Legorreta Ordorica, señaló que el reto a seguir es “…ejecutar un programa anual de capacitación con los temas de igualdad laboral y no discriminación, difusión permanente de la Norma 025, realizar dos eventos al año donde se difundan los valores del código de conducta y la promoción de esquemas de horarios que faciliten la conciliación de las responsabilidades laborales con la vida personal y de familia”.

Cabe destacar que el 8 de agosto de 2016, el Lic. Enrique Peña Nieto encabezó la Primera Sesión del Sistema Nacional para la igualdad entre Mujeres y Hombres, en donde dio a los integrantes de su gabinete la instrucción de que todas las dependencias federales obtuvieran lo antes posible la Certificación de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y no Discriminación: “No podemos ser promotores de una norma que el propio gobierno no sea el primero en hacer suya y en aplicar”, señaló el titular del Ejecutivo en esa ocasión.

Leave a reply