np2

Obra de Acceso a Calimaya sin Registros vía IPOMEX

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografías: Jaime Arriaga

Calimaya, Méx.- COCOMA Constructora y Petreos S. A. de C. V. y Cemex Concretos, S. A. de C. V., fueron las empresas encargadas de la realización de la obra de pavimentación y acceso al municipio de Calimaya, sin embargo, la información de la misma no se encuentra en el portal de transparencia IPOMEX que si bien, registra 10 obras públicas de estas empresas, la de Calimaya operada por el Ayuntamiento, carece de transparencia.

A través del SAIMEX, una de las modalidades de acceso a información y transparencia, la autoridad municipal al hablar de la adjudicación informó que el dictamen de procedencia de excepción a la licitación para proceder a la adjudicación directa, fue establecida por el código administrativo del Estado de México, por lo que las dos empresas, COCOMA Contructora y Pétreos S. A. de C. V. y Cemex Concretos, S. A. de C. V., fueron calificadas con experiencia, capacidad técnica y financiera para la ejecución de las obras para las que fueron asignadas, sin embargo, el documento solamente fue enviado de manera escrita sin sellos ni firmas o algún distintivo que otorgara fidelidad y veracidad a la información solicitada.

Según la información recibida, la obra fue ejecutada con fechas del 19 de diciembre del 2016 y concluida el 30 de marzo del 2017 para ser realizada en dos etapas, la primera con un costo de $16 millones 204 mil 201.10 pesos y la segunda con “Autorización” de $12 millones 486 mil 638 .96 pesos, para dar un total de $28 millones 690 mil 840 .06 pesos. Por los montos de la obra, es importante destacar que entonces el Ayuntamiento de Calimaya estaba obligado a concursar las obras y no proceder a la adjudicación directa.

np2-1

Este proyecto fue gestionado con recursos propios por parte de la FEFOM 2016 y el propio municipio en el ejercicio fiscal del 2016, solamente 4 trabajadores estuvieron involucrados en la ejecución de la misma, los cuales no tuvieron salarios iguales ya que el primero recibía quincenalmente $14 mil 344.37 pesos, el segundo $6 mil 433.19, el tercero 7 mil 764.97 y el último $8 mil 430.86 pesos, percibieron este salario durante los 3 meses y 11 días de duración que la obra estuvo en marcha.

De acuerdo con la información, el proyecto fue otorgado a COCOMA Constructora y Pétreos S. A. de C. V., por calificativos como experiencia, capacidad técnica y financiera, sin embargo, existen registros de juicios en el expediente 00290/2015 que establece que esta empresa tiene demandas del 2015 en el Juzgado Quinto Mercantil de Toluca por parte de Recar Superservicio S.A. de C.V., empresa ubicada en San Francisco Tlalcilalcalpan y afiliada la cámara empresarial CANACO SERVITUR TOLUCA dedicada a la venta de gasolina, demanda que inició el 12 de marzo del 2015 y cuenta con 5 notificaciones.

También en el Juzgado Primero Civil De Lerma tiene el expediente 00762/2016, Ejecutivo Mercantil que fue promovido por Juan Carlos Durán Lara en contra de COCOMA CONSTRUCTORA Y PETREOS S.A. DE C.V. donde el proceso inició el 13 de Julio del 2016 y cuenta con 20 Notificaciones.

Según la Secretaría de Economía, la CONSTRUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE MATERIALES Y MINERALES ASI COMO SU EXPLOTACION, S.A. DE C.V. COCOMA está afiliada a la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) en la Colonia San Lorenzo Tlalmimilolpan y cuenta con el perfil de urbanizaciones y vivienda para la construcción de obras, sin embargo, cuenta con demandas que devalúan su calidad.

Leave a reply