m1

Objetivo del Canje de Armas es Tener Hogares Seguros

Por: Irma Eslava

Naucalpan, Méx.-  Según la Organización de Naciones Unidas,  el  80 por ciento de las personas que mueren por disparo de arma de fuego, son niños y mujeres, que sin estar involucrados en un conflicto bélico, sino  por accidente al accionan el arma,   de ahí la importancia del Programa de Canje de Armas que se lleva a cabo en el Estado de México.

Este martes, el Secretario Técnico, Samuel Martínez Aceves, Secretario Técnico del Ayuntamiento de Naucalpan, a nombre del Alcalde, Edgar Armando Olvera Higuera, dio inicio a este programa, que tiene como objetivo  prevenir delitos, accidentes y tener hogares seguros.

En su momento, Vanesa Otero Hernández, Titular de la Unidad de Vinculación, Comunicación Social de la Comisión Estatal  de Seguridad, informó que más de 70 municipios en la entidad mexiquense, se han sumado a este Programa, donde han sido entregadas 59 armas hechizas, 83 cortas y 43 largas, y que han sido canjeadas por recursos económicos  de más de 445 mil pesos..

Manifestó, que se tiene alrededor de 55 municipios pendientes y que paulatinamente se irán incorporando al Programa de Canje de Armas, y será hasta el 26 de marzo en que concluya la primera etapa. Arrancando la segunda en junio fecha en la que  se sabrá cuál es el calendario de los siguientes municipios.

Este programa dijo, será permanente y hasta la fecha los resultados han sido muy buenos ya que de 2013 a la fecha  se han captado 13 mil armas y en el 2016 la población entregó mil 700 armas, y este año se busca hacer un mejor esfuerzo en materia de seguridad.

Otero González comento en su discurso, “cuando se porta un arma se puede creer que estamos mejor protegidos. De acuerdo a datos de la ONU hay más de 50 millones de armas,  algunas son pequeñas o ligeras, que están transitando en todo el mundo y  lamentablemente el 80 por ciento  de las personas muertas por arma de fuego,  son mujeres y niños por accidentes en casa o en otros sitios.

Dijo,  que   se deben   prevenir  los suicidios, “pues estamos viviendo una época donde la violencia es generalizada, además no solo existe violencia hacia los demás, sino hacia nosotros mismos, se tienen  problemas de acoso en las escuelas, de bulliyng, de presión en niños y niñas, y ese tipo de armas pueden ser la causa de que nuestros hijos e hijas pierdan la vida”.

Samuel Martínez Aceves, a nombre del gobierno de Naucalpan, destacó que este municipio se suma al Programa para ayudar a garantizar la seguridad en esta localidad y comentó que se ha hecho un gran  esfuerzo como la certificación de la policía,  del  grupo CALEA,  protocolo que se ha firmado para que nuestros policías cuenten con los mejores estándares de calidad, internacionales. Naucalpan se sumó al Mando único y se seguirá trabajando en esa dirección a través de la Base de Operaciones Mixtas, BOM.

Resaltó que una parte importante de la seguridad es la prevención del delito y se tiene que anticipar y dar muestra con el ejemplo, que la gente no tenga armas, porque la labor de la seguridad se la dejamos a los cuerpos de seguridad.

Leave a reply