Obesidad Infantil en Escuelas del Valle de Toluca

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- Continúan colocados vendedores ambulantes frente a las escuelas en la capital mexiquense, quienes ofrecen desde pambazos hasta papas fritas y con ello fomentan la obesidad en los menores, principalmente a los que acuden a la primaria y secundaria.

Las autoridades municipales son las encargadas directamente de entregar permisos para vendedores en las calles, sin embargo, en las afueras de la mayoría de los planteles educativos se pueden observar los negocios que se establecen con las características específicas de alimentos que no son benéficos para los niños.

Los propios comerciantes establecidos en las aceras de frente a las escuelas, aseguran que no han recibido notificaciones, avisos o invitación alguna por parte de las autoridades de Salud, Educación, municipales o de las instituciones.

“A nosotras no nos han pedido que cambiemos los productos que vendemos y tenemos años haciendo flautas de frijol, carne, mole verde y enchiladas... no sabemos cuáles son las cosas que se pueden vender y cuáles no”, platicó una señora que no quiso dar su nombre quien junto a su madre y su hija se coloca en la esquina de Primero de Mayo y Sor Juana Inés frente a una escuela de educación preescolar y una primaria, además de las oficinas de Tránsito.

Explicó que durante décadas ha vendido este tipo de comida y por la mañana ofrece tamales, además de atole, pero no ha pensado en vender verduras porque no se vende y tampoco son del gusto de los niños.

En el ayuntamiento de Toluca, señalan la existencia de por lo menos mil 500 comerciantes dedicados a este tipo de actividad afuera de las escuelas, y quienes se quedarían sin empleo de retirales el permiso.

Leave a reply