n3

Nuevo Sistema de Justicia Penal, Entra en Vigor en Todo el País

Ciudad de Méx.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó el evento de entrada en vigor en todo el territorio nacional del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

"Éste es un momento histórico para el país. Los mexicanos podemos y debemos sentirnos orgullosos, por haber hecho realidad, la transformación jurídica más trascendente de los últimos 100 años".

En México, desde la Independencia, el sistema jurídico se ha ido construyendo y perfeccionando, a partir de la herencia cultural y de la labor de notables juristas.

Sin embargo, con el paso del tiempo, el Sistema de Justicia Penal mostró claros signos de agotamiento, de manera marcada ante el aumento de violencia e inseguridad que se registró en el país, durante la primera década de este siglo.

Fue entonces cuando la Sociedad Civil alzó su voz, con vigor y ánimo de proporciones nunca antes vistas, para demandar y contribuir a un cambio cualitativo en materia de Justicia Penal.

"Con espíritu constructivo, tenacidad y perseverancia, lograron que el Estado Mexicano, en su conjunto, llevara a cabo un esfuerzo inédito de transformación institucional. Eso es, precisamente, lo que estamos celebrando este día".

Implementación, acciones y retos

Al concluir la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se ha dado un paso decisivo para brindar a la sociedad una justicia más cercana, transparente y eficaz.

El mérito de esta transformación es colectivo:

El Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y de su Secretaría Técnica, guiaron los esfuerzos para cumplir con el plazo establecido en la Reforma Constitucional.

A nivel local, la gobernadora y los gobernadores, así como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, impulsaron decididamente el proceso. Así lo acredita la capacitación de más de 400 mil operadores del Sistema y de más de 240 mil elementos de seguridad pública.

Igualmente, las procuradurías y fiscalías, han emprendido un ambicioso proceso de modernización y restructuración interno, para estar a la altura de esta transformación.

Se crearon o reformaron 21 leyes federales o nacionales, y se modificaron más de 350 leyes locales.

Hoy, México tiene nuevas leyes, nuevas instituciones, nuevos procedimientos e, incluso, nuevos espacios físicos, para transformar la Justicia Penal.

"Pero lo más importante, es que el elemento humano asuma la trascendencia del cambio que estamos emprendiendo. De esta manera, lograremos que el Derecho cumpla su máximo fin: brindar Justicia.

Hagamos del nuevo Sistema, el emblema de un país comprometido con la legalidad y el Estado de Derecho".

Leave a reply