h3

Nuevo Rostro al Instituto de Estudios Legislativos: Huizar

Toluca, Méx.- Jorge Huizar Rios, Vocal Ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos (INESLE), afirmó que asumió la responsabilidad de encabezar este organismo gubernamental con el fin de revitalizarlo y darle un nuevo rostro, siempre respetando las políticas de austeridad dictadas por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Legislatura del Estado de México.

Durante su Primer Informe de  Actividades, que contó con la presencia de Sergio Mendiola Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), y su compañera de bancada, la diputada Nelyda Mociños Jiménez, presidenta del Comité Permanente de Estudios Legislativos, Huizar Rios detalló que dentro de las actividades desarrolladas se impartieron siete cursos en más de 24 sesiones, donde se abordaron temas como la Actualización en Medios de Impugnación Electoral Federal y Medios de Impugnación en Materia Electoral en el Estado de México, entre otros.

Asimismo,  indicó que el INESLE fue sede de ocho conferencias de diputados y dependencias del Poder Legislativo, de 13 conferencias y debates donde participaron universidades públicas y privadas de la entidad, así como de un taller de inducción para  diputados locales y presidentes municipales de diversos partidos.

“De agosto de 2014 a la fecha, realizamos más de 30 iniciativas que fueron solicitadas por diputados de diversos partidos, además de la  firma de seis convenios para que jóvenes universitarios realicen su servicio social y prácticas profesionales en el Instituto, que por cierto  está por realizarse uno más”.

El Maestrante en Derecho de Amparo agregó que en el INESLE se presentaron tres libros: El Sistema de Responsabilidades de Los Servidores Públicos en México, Gobierno Vecinal, una instancia de autoridad Subordinada, y Ética Pública frente a Corrupción. Instrumentos Éticos de Aplicación Práctica.

En el tema de transparencia, informó que recibieron 830 publicaciones en medios tanto físicos como electrónicos, del Poder Judicial de la Federación, del Instituto Electoral del Estado de México, de los Ayuntamientos de Toluca y de Metepec, así como del Instituto Mexiquense de Cultura.

El Vocal Ejecutivo informó que asistió como moderador a once eventos, y en la presentación de los libros que encabezaron los diputados panistas Gerardo Pliego Santana, Fernanda Rivera Sánchez y Raymundo Garza Vilchis: El hombre sustentable en cooperativa para obtener bonos de carbono, Consumo de Drogas, Riesgos y Consecuencias, y Danza Nocturna, respectivamente.

Agregó que como titular del Instituto de Estudios Legislativo asistió a cuatro reuniones de la Asociación Mexicana de Institutos de Estudios Legislativos AMEXIL, al encuentro interparlamentario México-España, además de participar como jurado calificador en el Institutos Hacendario (IHEM) e Instituto de Administración Pública del estado de México (IAPEM).

Finalmente, Huizar Rios, dijo que el INESLE, previa autorización de la Junta de Coordinación Política, y con el visto bueno del Comité Permanente, busca que se impartan cursos de finanzas públicas en coordinación con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados Federal, que será dirigido a  diputados, secretarios técnicos y asesores de la LIX Legislatura mexiquense.

Por su parte, Nelyda Mociños Jiménez, presidenta del Comité Permanente de Estudios Legislativos, afirmó que los diputados deben legislar conociendo la realidad del estado de México para hacer propuestas que solucionen las problemáticas a corto, mediano y largo plazo.

Leave a reply