Nuevo Impuesto a Bebidas Alcohólicas Bajará las Ventas

Por Ventura Rojas Garfias

Foto Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El nuevo impuesto del 4.5 por ciento a la venta directa de bebidas alcohólicas en el Estado de México, va a afectar mucho a los casi 30 mil  centros de consumo que existen en la entidad, advirtió el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes en el Estado de México, Patricio González Suárez.

“No podemos aspirar a un Estado de México competitivo creando nuevos impuestos, y menos cuando tenemos colindancia con 8 Estados de la República”, señaló  que la implementación de dicho impuesto a parir del próximo año, se traducirá en un aumento de precios a los consumidores.

Asimismo dijo que por ser este un impuesto estatal, la gente puede optar por comprar bebidas alcohólicas en alguna entidad colindante como la Ciudad de México, lo cual disminuirá las ventas para los empresarios mexiquenses.

Recalcó que no se puede ver a las bebidas alcohólicas como un artículo de lujo para ciertas clases sociales y dijo que confían en la intervención del Gobierno del Estado para revertir este nuevo impuesto que atenta directamente al desarrollo del sector  de bares y restaurantes.

Especificó que el aumento, aunado a los incrementos que se han tenido de la gasolina y el tipo de cambio peso-dólar, impactará de manera negativa en los negocios del sector y con este nuevo impuesto las ventas bajarán.

Cabe mencionar que este nuevo  gravamen se suma al federal que está vigente para este tipo de productos.

Leave a reply