h3

Nuevas administraciones deben fortalecer mecanismos de investigación: Quintana

Por: Sergio Nader O.

Texcoco, Méx.- Respecto a que el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca hizo un llamado para que los gobiernos entrantes impulsen todavía los procesos de investigación que son importantes para las diferentes universidades, el titular del Instituto Mexicano de la Juventud Máximo Quintana Haddad, se mostró a favor de la propuesta que beneficie a las juventudes.

En entrevista destacó que hay que fortalecer todos los mecanismos de investigación sobre todo en las áreas de planeación y en aquellas áreas que tienen a grupos demográficos o poblacionales, por lo que será muy importante tener diagnósticos claros en cada estado desde lo local, porque hay grandes indicadores a nivel nacional.

 Manifestó que inclusive en los gobiernos municipales se pueda trabajar con equipos de investigación que permitan diagnósticos claros de cuál es el estado que guarda la población joven de cada uno de los municipios del Estado de México, y por lo tanto del estado para que de ahí los gobiernos entrantes, puedan definir los planes municipales de desarrollo atendiendo a las juventudes.

Reiteró que el Instituto Mexicano de la Juventud tiene una comunicación permanente con el fortalecimiento de Institutos Municipales y brindan capacitación todos los días. “Es uno de los servicios que más se otorgan a gobiernos municipales y locales en los estados para que ellos puedan fortalecer sus institutos municipales y estatales de la juventud y para que las políticas públicas transversales tenga la perspectiva de juventud”, expresó.

Recordó que los jóvenes necesitan derechos efectivos a salud, educación, vivienda y con eso reducir las carencias, para bajar los indicadores de desigualdad y potencializar el éxito de los jóvenes. “Ahora que hay más jóvenes que nunca en la historia de México y del Estado de México que ellos puedan tener piso parejo que les permitan alcanzar sus sueños y detonar el desarrollo de nuestro país”, dijo.

Finalmente indicó que en el país se tienen 38 millones de jóvenes y 5 millones en el Estado de México, por lo cual es importante trabajar por las juventudes.

Leave a reply