n1

Nueva Alianza y PES Pierden Registro Ante INE

Por: Fernanda González

**Nueva Alianza y PES no alcanzaron el 3% de votación nacional que estipula la ley del INE para conservar registro**

Ciudad de Méx.- Tras la jornada electoral y de acuerdo con la sumatoria de los cómputos distritales para presidente, senadores y diputados federales, los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza no alcanzaron el tres por ciento de la votación nacional que estipula la ley del Instituto Nacional Electoral para que conserven su registro.

Ambas fuerzas políticas en ninguna de las tres elecciones obtuvieron las cifras requeridas. Nueva Alianza obtuvo el 0.9% en la elección presidencial, con 571 mil 193 votos; en la de diputados reflejó el 2.4 por ciento, es decir, un millón 393 mil 376 sufragios y en la de senadores, 2.3 % equivalente a un millón 307 mil 29 votos.

Por su parte, Encuentro Social se hizo acreedor al 2.7 % de preferencia en la elección presidencial al obtener un millón 530 mil 101 sufragios; mientras que en las de diputados logró un millón 353 mil 942 votos ( 2.4%) y en la de senadores alcanzó el 2.3 por ciento que equivale a un millón 320 mil 566 votos.

Los partidos PRD, Movimiento Ciudadano y Partido Verde Ecologista de México también se posicionaron debajo del umbral en los comicios presidenciales, sin embargo, éstos no perdieron su registro debido a que en la elección de diputados y senadores superaron el tres por ciento.

En el caso de Movimiento Ciudadano, en las elecciones de diputados federales alcanzaron 2.4 millones de votos, reflejando el 4.4 por ciento, mientras que en el senado pasaron el umbral con el 4.6%, es decir 2.6 millones.

Sin embargo, esta fuerza política y el Partido Verde Ecologista obtuvieron el 1.7% y 1.8% en las elecciones presidenciales.

El Partido Verde Ecologista salva su registro por los 2.6 millones de votos obtenidos en las elecciones de diputados federales, referentes a 4.7% y en las de senadores 4.4%, 2.5 millones de sufragios.

Tras los resultados, las fuerzas políticas podrán impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El acuerdo final sobre la pérdida de registro de los partidos se emitirá en agosto.

Leave a reply