h1

Nombres de Huracanes se Reutilizan Cada 6 Años: Morales

Nota: Laura A. Velásquez

Toluca, Méx.- Anualmente, las tormentas tropicales se nombran en orden alfabético, de esto existen seis listas de nombres y estas listas se reutilizan cada seis años, apuntó Carlos Constantino Morales Vélez, Investigador de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM),quien subrayó que si un huracán provocó un daño devastador, su nombre puede ser extraído de la lista y ser sustituido por un nuevo nombre que comience con la misma letra.

El este caso, el investigador universitario comentó que el nombre de los huracanes se repite cada tres años, pero en el caso de los que son catastróficos ya no se vuelven a nombrar debido a que desafortunadamente, la gente queda con daños materiales y psicológicos.

El experto en meteorología y climatología de la casa verde y oro, recordó que el pasado 15 de mayo inició la temporada de huracanes, los cuales necesitan dos ingredientes principales para tomar presencia: aguas cálidas y vientos que no varíen en demasía de dirección y velocidad.

Morales Vélez, señaló que la Organización Meteorológica Mundial junto con la Región Cuarta Meteorológica que es donde se encuentra México con parte de El Caribe, Centroamérica, Estados Unidos y parte de Canadá, en donde los meteorólogos de estos últimos acuerdan los nombres por fecha partiendo de la letra A.

Comentó que, si un ciclón se empieza a manifestar, asciende a tormenta tropical se le asigna la letra A y conforme va a avanzando y pasando las fechas, se le inscribe un nombre de hombre o mujer como les vaya tocando, por ejemplo; Adrián o Beatriz, refirió.

El especialista añadió que hay una nomenclatura distinta para los huracanes que se forman en el Océano Pacífico y para el Atlántico, debido a que hay nombres que ya están asignados por los meteorólogos, ejemplo de ello, es Katrina y Stan, nombres que ya no utilizarán de nueva cuenta por la capacidad catastrófica que generó.

En el momento en el que se forma el fenómeno de El Niño hay menos ciclones, debido que el sistema de alta presión que genera hace que se recorran hacia el norte y los fenómenos que se producen del lado del Atlántico se producen con menor frecuencia mientras que cuando hay Niña se pronostican más ciclones del lado del Atlántico, sostuvo.

Leave a reply