np2

No debe haber incertidumbre por nueva Ley del ISSEMyM: Peredo

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- “los beneficios que trae la nueva ley del Instituto de Seguridad Social al Servicio del Estado de  México y Municipios, (ISSEMyM), es para todos, pues le va a dar al instituto sustentabilidad, perdurabilidad financiera  en el corto, mediano y largo plazo”, aseguró el director del Organismo, Alberto Luis Peredo Jiménez

Dijo que los servidores públicos  que se encuentran en funciones, no tienen por qué tener  incertidumbre, ya que lo que con este ordenamiento  que fue aprobado en días pasados por diputados mexiquenses, en un ajuste de cuotas, que simplemente refleja la inflación, se está dando perdurabilidad financiera al instituto; garantizando las pensiones de los trabajadores  y garantizando el buen servicio de salud que lo caracteriza.

En entrevista, señaló que por un lado se está dando seguridad jurídica y financiera a los 375 mil servidores públicos, de que el ISSEMyM, seguirá cumpliendo con sus obligaciones legales.

Mientras que en el tema de las cuentas individuales que es la novedad de esta ley, efectivamente es a partir de los servidores públicos  que ingresen el 1 de enero del 2019  en adelante, mientras que los servidores públicos para atrás que son los 375 mil; si se quieren pasar a un régimen de cuentas individuales, también lo pueden hacer y quienes lo hagan, recibirán un bono dependiendo de los años de antigüedad de cada quien, para ello hay parámetros  dentro de la ley. “esto se le va a explicar en la oficina que le toca a cada derechohabiente”.

 Otro de los beneficios que trae la nueva ley, para todos y no solo para los servidores públicos en función, sino para los futuros; es que la ley provee también  nuevas obligaciones en materia de salud  y en materia de prestaciones sociales “es una ley muy completa no solo una ley de pensiones, pues también tiene compromisos ya explícitos que asume el gobierno para dar servicios  de salud adicionales”.

Es decir vamos a pasar a un modelo  nada más curativo e  inercial a un modelo preventivo de la salud, es decir  se va a tener una relación más estrecha con los derechohabientes; hacerles encuestas, pregúntales, cuáles son sus hábitos  de consumo, sus hábitos en su casa y así poder ayudarlos en diversas medidas a tener mejor salud, para ello se va n a utilizar herramientas, como la inteligencia artificial y varias  tecnologías que permitirá descubrir más pronto un posible padecimiento de la gente.

 Peredo Jiménez, recalcó que con esta nueva ley del ISSEMyM, se va a mejorar la infraestructura hospitalaria, se va a mejorar la infraestructura hospitalaria, de equipo, el capital humano, el abasto y e diferimiento “esos son compromisos explícitos, que vienen en la ley”.

En lo que respecta a las prestaciones económicas y sociales, se va a crear un fondo para dar préstamos personales  y préstamos hipotecarios; aquí la novedad  es que se convierta  ya en un requisito legal y permanente; ya existen esos préstamos, pero se daban conforme a  la disponibilidad presupuestal de cada año y ahora se va a arrancar  con una cifra que nunca se va a reducir, si no que al contrario se va a ir incrementando.

También dijo que otro componente que ofrece la nueva ley es la portabilidad; es decir que tus años acumulados, que se cotizaron  al ISSEMyM, van hacer sumables al IMSS o al ISSSTE, que hayan trabajado en el sector privado  o en sector público federal, no perderán su antigüedad, ni su ahorro para el retiro, siendo el estado de México, el único que  a tener esta característica.

Esta nueva ley,  será  aplicada a quienes a partir del primero de enero sean contratados como servidores públicos por vez primera, es decir, sus derechos, prerrogativas y las características siguen siendo las mismas, todo el que actualmente está dentro del sistema de ISSEMyM se va a jubilar con las antigüedades.

Finalmente dijo que en el caso  de los nuevos servidores públicos contratados a partir del primero de enero del 2019, tendrán su afore en una cuenta personal e individual con la institución financiera de su preferencia. “Los servidores públicos actuales estamos en una afore privada, pero todos juntos, entonces allí hay mucha desinformación de que si se van a privatizar las afores; no se va a privatizar nada porque las pensiones las custodia una institución financiera privada.

 

Leave a reply